28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Electromovilidad

MUBIL abrirá sus puertas a finales de año en Tolosa

Rueda de prensa esta mañana. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
02 Sep.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Desde la sede provisional se busca convertir a Gipuzkoa en un referente internacional en nuevos modos de movilidad

La sede provisional de MUBIL, Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa, abrirá sus puertas a finales de año en el polígono industrial de Usabal de Tolosa. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado la noticia “muy importante” para el Territorio, ya que el objetivo es el de convertir Gipuzkoa en un referente internacional en nuevos modos de movilidad. El proyecto nació en el contexto del programa Etorkizuna Eraikiz.

“Vivimos tiempo difíciles a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y, por ello, es aún más positivo seguir avanzando con proyectos de este tipo”, aseguró esta mañana el diputado general, quien ha visitado la sede provisional junto al diputado foral de Promoción Económica, Imanol Lasa, y otros representantes institucionales.

La fundación MUBIL fue constituida en abril del año pasado y en primavera de este año ha accedido al cargo su directora, Ane Insausti. “MUBIL trabaja en cuatro direcciones: una infraestructura tecnológica fuerte, impulsar el emprendimiento, generar y gestionar conocimiento y convertir a Gipuzkoa en un living lab a través de la experimentación”, explicó.

El edificio de Usabal cuenta con en torno a 2.300 metros cuadrados. En la planta baja se situará la entrada y un showroom de 90 metros cuadrados, donde se expondrán el porqué, el objetivo, la propuesta de valor excepcional y la evolución del proyecto. La primera planta cuenta con 500 metros cuadrados donde se ubicarán las oficinas, la sala de formación y un espacio para las empresas que estén utilizando el laboratorio.

Dicho laboratorio se situará en la segunda planta, y contará con en torno a 1.400 metros cuadrados. “Se trata de un laboratorio avanzado de almacenamiento de energía, que gestionará CIDETEC. Tendrá un equipamiento puntero a nivel europeo, por ejemplo, con una mesa vibratoria, y todas las empresas del territorio tendrán opción para probar y testar sus prototipos y productos”, añadió Olano.

Olano ha explicado también que el cambio que se está dando en el ámbito de la movilidad no es una amenaza, sino una oportunidad que Gipuzkoa tiene que saber aprovechar, “ya que puede convertirse en una palanca para superar la crisis. Nuestro territorio atesora conocimiento, cuenta con empresas punteras, y también con centros de innovación que son referentes en este campo”.

Tanto el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, como la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, han subrayado la importancia del proyecto. “La iniciativa coincide plenamente con la apuesta que estamos llevando a cabo por la investigación de alto nivel y la industria de vanguardia, por lo que es una gran noticia que la sede definitiva de MUBIL se ubique en Donostia”, explicó el alcalde de Donostia.

Peón, por su parte, ha agradecido a la Diputación haber elegido a esta localidad como sede provisional de MUBIL. Según ha considera es “imprescindible” apostar por la innovación y la electromovilidad desde las instituciones. También ha querido recordar que ha recordado que en los últimos años la industria 4.0 y la electromovilidad han sido ejes importantes de trabajo tanto para Tolosa como para Tolosaldea.

Eskuzaitzeta

Para finalizar la directora de MUBIL, Ane Insausti, ha recordado que la sede definitiva de Eskuzaitzeta será otro de los pasos importantes que tendrá que dar MUBIL. La parcela ya ha sido adquirida, y la Diputación aprobó en julio la licitación de la redacción del proyecto de la sede física. En base a ello, se han reservado 10.000 metros cuadrados para el edificio de MUBIL, y otros 40.000 metros alrededor, para atraer a agentes del ámbito de la nueva movilidad y generar un polo importante ligado a este sector.

Escribir comentario