Inicio » Artículos » Noticia » MUBIL Mobility Expo muestra en Ficoba el futuro de la industria de la movilidad sostenible

Encuentro

MUBIL Mobility Expo muestra en Ficoba el futuro de la industria de la movilidad sostenible

Participan empresas de toda la cadena del sector y grandes compradores

Imagen de la inauguración de MUBIL Mobility Expo en Ficoba. Foto: Diputación

MUBIL Mobility Expo ha abierto hoy sus puertas en Ficoba. Se trata de la feria industrial más importante del sur de Europa en materia de movilidad sostenible. Reúne las últimas innovaciones, avances tecnológicos y proyectos empresariales que marcan tendencia hacia la movilidad del futuro. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, han inaugurado la cuarta edición de esta cita profesional en la que se dan cita 105 empresas y entidades.

Con un 100% de stands cubiertos, MUBIL Mobility Expo reúne hoy y mañana jueves empresas de toda la cadena de valor de la movilidad sostenible e inteligente, grandes compradores que buscan establecer relaciones comerciales con los expositores y un espacio para compartir conocimiento y experiencias en torno a la movilidad.

Respecto al origen geográfico de estas empresas, cabe señalar que el 37% de los expositores es de la Comunidad Autónoma Vasca, el 50% del resto del Estado, principalmente Madrid (15%) y Barcelona (11%), mientras que el 13% restante proviene de países como Francia, Alemania, Eslovenia y Países Bajos.

Hoja de ruta

“Todas las personas que se acerquen podrán conocer los productos y servicios más avanzados del mercado. Podrán observar in situ cómo será la movilidad del futuro, que se está materializando aceleradamente en términos de sostenibilidad, conectividad y conducción autónoma”, ha afirmado la diputada genera Eider Mendoza. 

Gipuzkoa cuenta con un hoja de ruta “compartida y colaborativa” para el desarrollo de la industria ligada a la movilidad sostenible, que se está materializando a través de MUBIL, afrontando de esta manera “dos desafíos de primer nivel”. En primer lugar el fomento “de nueva economía y de nuevos puestos de trabajo” en un sector de “enorme potencial”. En segundo lugar, la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que las emisiones del transporte suponen un 37% del total de gases de efecto invernadero de la CAV.

La diputada general de Gipuzkoa también ha recordado que las obras del centro MUBIL, promovido por la Diputación de Gipuzkoa con el apoyo del EVE, están encarando su fase final y que su sede definitiva abrirá sus puertas este mismo año, con una infraestructura top a nivel europeo que se erigirá en “motor y punto de encuentro” para todas las empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes sociales que apuesten por la movilidad sostenible.

La sede de MUBIL contará con un espacio de casi 10.000 metros cuadrados, con tres laboratorios fundamentales para el testeo de componentes críticos de los vehículos ligeros y pesados del futuro –almacenamiento de energía, Power Train y pila de combustible de Hidrógeno, así como para el desarrollo de nuevas soluciones y prototipos.

“La de la movilidad es una industria de enorme potencial en nuestro país. Solo la automoción, junto con su industria auxiliar, se compone de 300 empresas, factura más de 20.000 millones de euros y da empleo a más de 120.000 personas a nivel global, de los cuales, 40.000 trabajan en Euskadi. Si a ello sumamos las dos grandes empleadoras como son Mercedes y CAF –en construcción de trenes y tranvías–, nos hacemos una idea de lo que supone el conjunto de la industria de la movilidad y la relevancia que adquiere esta cita industrial”, ha completado la consejera Arantxa Tapia. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe