27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cuenta atrás

“Mucha gente se quedará fuera”, pero el Festival de San Sebastián mantendrá su corazón

04 Sep.20
Tiempo de lectura: 5 minutos
Archivado en:
Adiós a la algarabía en torno a la alfombra roja y a la espera de los artistas en el hotel. El Zinemaldi, consciente de lo esto supone, promete hacer un doble esfuerzo para que se le siga el pulso por internet

Los grandes festivales de cine no queremos poner las películas on line, queremos ponerlas en las salas, que es donde mejor se ven. Ésa es nuestra apuesta y este año será doble: cine en sala aunque sea con menos público y seguridad. Y con ello mantendremos el corazón de un festival como el nuestro”.

Así de claro ha sido hoy el director del certamen José Luis Rebordinos al terminar de dar las pinceladas de lo que será el 68 Festival de San Sebastián. Ha querido cerrar con este mensaje optimista porque hoy se ha constatado que muchas cosas se perderán esta edición, algunas ligadas estrechamente al festival. No habrá alfombra roja para el público, será para fotógrafos y cámaras, y no habrá jolgorio a la llegada  de los actores al Hotel María Cristina. Dos ejemplos significativos. Toca renunciar a muchas cosas aunque el Zinemaldi, más vivo que nunca, ofrecerá al público material on line para seguir muy de cerca todo lo que ocurre.

Presentación del Zinemaldi, hoy.

Está todo listo para que el día 18 arranque el Festival de San Sebastián, pero nadie da nombres de celebridades todavía. Por si las moscas. A punto ha estado de haber un segundo premio Donostia acompañando a Viggo Mortensen, pero la legislación no terminaba de aclarar si el potencial premiado podría viajar a Donostia y finalmente será sólo Mortensen el artista reconocido por toda su carrera.

Además se proyectará un 30% menos de películas a causa de las desinfecciones constantes en las salas y en éstas podrá estar el 60% del público respectando el aforo previsto para estos casos. En los pases para acreditados sólo podrá estar el 50%.

El 13 septiembre saldrán en venta on line las entradas para los tres primeros días de proyecciones; el 14 para los tres días siguientes y así sucesivamente.

“Podemos asegurar que hemos preparado con mimo una edición para disfrutar y compartir. No será tan cómoda como antes, pero estamos orgullosos y el festival será compatible con la seguridad”, ha expresado Rebordinos. Ha sido sincero al reconocer, también, que “mucha gente se quedará fuera”.

Sí se ha adelantado hoy que el cineasta italiano Luca Guadagnino será el presidente del jurado de la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián. El realizador, que presentará fuera de concurso el estreno mundial de la serie We Are Who We Are, estará acompañado en el jurado por la productora española Marisa Fernández Armenteros, del cineasta mexicano Michel Franco y de la directora de vestuario sueca Lena Mossum. El Festival anunciará próximamente quién ejercerá de quinto miembro del jurado de la Sección Oficial.

También se ha sabido hoy que dos películas procedentes de la Mostra de Venecia, Nomadland y The World to Come, completarán el listado de Perlak, la sección que reúne obras aclamadas y premiadas en otros festivales internacionales. En este caso será la audiencia la que ejerza de jurado al votar su largometraje favorito de entre los diez que optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que incluye dos galardones: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).

Medida a medida
Reducción de aforos: el del Auditorio Kursaal será del 40% (hasta un máximo de 600 espectadores); el del Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal y Kursaal 2, del 50%; y el resto de salas de cine (Tabakalera, Trueba, Príncipe, Antiguo Berri) del 60%. Esta reducción de aforos se aplicará a todas las actividades del Festival (conferencias de prensa, sesiones fotográficas, presentaciones…).

Disminución del número de proyecciones (159 pases menos que en 2019, un 23% menos) y del número de películas (65 menos que en 2019, un 31%) para permitir accesos más ordenados y ganar tiempo para el desalojo. La mayoría de las actividades dirigidas a la industria cinematográfica y de la nueva área de Pensamiento y debate se llevarán a cabo en formato online, reservando el formato presencial para las proyecciones.

Las salas de cine serán desinfectadas entre sesiones: en el Auditorio Kursaal, Kursaal 2, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal -las salas con más capacidad- el intervalo entre proyecciones durará 90 minutos, mientras que en el resto de espacios será de una hora.

Supresión de sedes (Velódromo y Museo San Telmo) y eventos sociales (fiestas de inauguración y clausura, fiesta del cine vasco, cócteles…).

Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. Cuando la proyección supere las cuatro horas (como en el caso de las series Patria, We Are Who We Are, y Andisturbios) será necesario llevar una mascarilla profesional homologada (KN95 o FFP2) de acuerdo con lo establecido para situaciones especiales en la orden del Departamento de Salud.

Compra online de entradas numeradas para evitar contagios y favorecer la trazabilidad, la posibilidad de identificar y seguir el rastro en caso de registrarse un positivo. Se ha suprimido el servicio de Zinemaldia Plaza y se mantendrán solo las taquillas de las salas de cine a partir del día 18, con la tarjeta de crédito como sistema de pago recomendado.

Venta escalonada para el público: La venta de entradas comenzará, como es habitual, el domingo anterior al Festival, el 13 de septiembre (a las 9:00 horas), pero solo se podrán adquirir entradas para los tres primeros días del Festival (viernes 18, sábado 19 y domingo 20). El día 14 se podrán comprar las entradas correspondientes al lunes 21, martes 22 y miércoles 23 (y las entradas restantes de los días previos) y, finalmente, el día 15 se podrán obtener los tickets para las sesiones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 (y las entradas restantes de los días previos). A partir del día 16 se podrá seguir comprando entradas para todas las sesiones indistintamente. Cada espectador podrá adquirir un máximo de dos entradas por sesión, con un límite total de 20 tickets en cada compra. En la venta anticipada solo se aplicarán descuentos con la tarjeta Gazte de Kutxabank. El Festival ofrecerá diariamente entradas con descuento del 25% a las personas que se suscriban a la lista de correo que se habilitará, en la que se les informará diariamente de su disponibilidad.

Alfombras rojas sin público: Desafortunadamente, este año no se podrán repetir las imágenes de cinéfilos pidiendo autógrafos a su llegada o aguardando a las estrellas en las sesiones fotográficas y las alfombras rojas. En esta edición, estos espacios estarán restringidos al uso profesional, con reporteros gráficos que se ubicarán a lo largo de los recorridos respetando la distancia social.

Programación online: El Festival hará un esfuerzo especial para que sus actividades puedan seguirse a través de su página web. Se publicará diariamente la programación online a la que se podrá acceder: todas las ruedas de prensa de la Sección Oficial y Premio Donostia, las galas, presentaciones y las clases magistrales de profesionales de la industria cinematográfica. Asimismo, estrellas que visitarán San Sebastián participarán en encuentros con los cinéfilos a través de las redes sociales del Festival.

Escribir comentario