27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Muertes en el trabajo y precariedad laboral para una lacra que no cesa

Manifestación, hoy, entre Anoeta y Riberas. Foto: Santiago Farizano
27 Abr.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo arroja el saldo negativo de una decena de muertes este año en Euskadi

Los fallecidos en accidentes laborales el pasado año fueron 40 en Euskadi, siete más que en 2015, y en lo que llevamos de año una decena de personas ha perdido la vida en el trabajo. Los sindicatos afirman en la víspera del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que “la precariedad laboral y la temporalidad” son los elementos clave que impiden terminar con este problema. En particular Comisiones Obreras, que se ha manifestado esta mañana desde Anoeta hasta la sede de la Seguridad Social en Riberas de Loiola, aboga por llevar a cabo “una ofensiva” que implique a patronal y administración pública contra la temporalidad.
Por su parte el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha reconocido por medio de un comunicado que, aunque aún queda mucho por hacer, “en los últimos 17 años la siniestralidad laboral se ha reducido prácticamente a la mitad en Euskadi”. “En al año 2000 en Euskadi el índice de incidencia de accidentes por cada mil trabajadores era de 78 y en 2016 esa cifra bajó a más de la mitad, 37. Es cierto que en períodos puntuales puede haber un repunte, pero un vistazo al gráfico de lo ocurrido en estos últimos 17 años permite visualizar perfectamente la línea descendente que traza la curva”.
En el mismo sentido la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha pedido hacer extensible entre los trabajadores y en el conjunto de la sociedad el concepto de que “un trabajo de calidad es ante todo un trabajo seguro”. De ahí la campaña del Gobierno vasco ‘Haz que la seguridad laboral forme parte de tu vida’ que se pone en marcha.

Escribir comentario