27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

MUGAK propone un itinerario por cinco galerías para explorar la relación arte-arquitectura

Obra de Xabier Idoate
03 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK contará durante las próximas semanas con un itinerario artístico que explorará la relación entre el arte y la arquitectura a través de las exposiciones de cinco galerías de arte comisariadas por Fernando Golvano. Desde hoy una red de muestras en las galerías de arte Altxerri, Kur Art, Arteko, Ekain, y Vetus Art reunirá a artistas que dialogan con aspectos de los pasajes entre disciplinas con el nombre ‘Conexiones. Arte y arquitectura’.
En total se trata de más de medio centenar de obras de arte de diez artistas diferentes en cinco espacios expositivos que configuran un recorrido entre el arte y la arquitectura.
Galería Kur
Una muestra de carácter misceláneo reunirá a cinco artistas cuyas obras establecen un diálogo con diferentes aspectos vinculados a la arquitectura y al urbanismo. En el caso de Javier Balda, una serie de collages juegan con la idea de representación y con una memoria de formas diagramáticas.
Xabier Laka, desde un enfoque constructivista, establece una tensión fronteriza entre la idea de escultura y de maqueta arquitectónica, para la proyección de procesos imaginarios y de objetos que definen un modo de habitar la percepción y la experiencia.
Carlos Cánovas, a través de una series de imágenes que captan paisajes periféricos, industriales o urbanos, registra una suerte de archivo crítico sobre espacios en transformación.
Xabier Idoate expone una serie de polípticos de imágenes digitales que parten de una memoria de tipologías arquitectónicas y urbanas y que derivan en una especie de tramas distópicas o de paisajes dislocados y críticos.
Víctor Arrizabalaga, desde la práctica escultórica, sintetiza una memoria de signos relativos a la ciudad, la arquitectura y el lenguaje que se enuncian como metáforas objetuales.
Galería Vetus Art
Iñigo Sesma construye imágenes pictóricas mediante una selección de fotografías de escenarios urbanos en los que incorpora ficciones y narraciones como fragmentos fílmicos.  Disloca situaciones e identidades nómadas.
Arteko
Ander Ushijima es un joven arquitecto que indaga en las convergencias que cabría establecer entre la arquitectura y el arte. Responden a programas y funciones distintas, pero pueden participar de una voluntad común que se manifiesta en el proceso creativo: la de producir formas nuevas, tensiones inéditas entre lo transgresor y lo conservador. Su exposición lleva por título ‘Puentes. El arte de la arquitectura, la arquitectura del arte’.
Altxerri
V/N Villagio Eni presenta una serie de fotografías de Begoña Zubero que prolonga una indagación sobre arquitectura, memoria e historia a través del proyecto residencial y ocio V/n. Villagio Eni, situado en los Dolomitas y proyectado en los años cincuenta por el arquitecto Edoardo Gellner y promovido por Enrico Mattei.
Ekain Artelanak
Clara Gangutia y Jesús Ibáñez, mediante el dibujo, la edición gráfica o la representación pictórica, trazan una especie de inventario visual y melancólico de edificios del movimiento moderno en el caso de Gangutia, y de espacios urbanos en el de Ibáñez.

Escribir comentario