lunes 25 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

MUGAK: ¿Responden las casas a las nuevas formas de vida?

Presentación de la muestra de MUGAK.
18 Oct.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La muestra inaugurada hoy se encuentra alojada en una construcción de madera en la plaza Zuloaga y estará abierta hasta el 27

¿Cómo es la sociedad actual? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo son las viviendas que albergan a todas esas personas? Dentro de la programación de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, esta mañana se ha inaugurado la exposición interactiva ‘La vivienda transgeneracional’, una propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia a través de Donostia Lagunkoia. La exposición está ubicada en la plaza Zuloaga donostiarra en una construcción de madera y se podrá visitar hasta el 27 de octubre.

En la apertura de la exposición han participado Eneko Goia, alcalde de Donosti, Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa y el equipo técnico que ha trabajado en este proyecto.

El alcalde Eneko Goia ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes. Para el Ayuntamiento donostiarra “esta exposición ofrece una estupenda oportunidad para alimentar el debate público sobre la vigencia y capacidad de las viviendas actuales de dar respuesta a las necesidades habitacionales de las personas a lo largo de la vida, e invita a explorar sobre qué tipo de cambios se pueden dar en el diseño de las viviendas y los mecanismos de acción que pueden facilitar la evolución necesaria”.

Por su parte Juana Otxoa-Errarte ha explicado que “La vivienda transgeneracional mostrará ejemplos reales de nuevos diseños que tratan de dar respuesta a los retos de la sociedad y de las viviendas actuales, desde el envejecimiento hasta la igualdad de género, pasando por las familias de diferente índole”.

Entre muchos otros proyectos se mostrará de la mano de EEEstudio y Lys Villalba una reforma de una cabaña en el campo con materiales reciclables que, a través de la recolocación de los elementos, convierte el espacio rural en habitable para familias acostumbradas a los entornos urbanos. Realmente es una invitación a girar la mirada hacia lo rural en tiempos de la España vacía.

De la exposición surgirán diversas actividades a partir de hoy. Este sábado a las 18.30h en el Museo San Telmo de Donostia se estrenará el documental ‘Una conversación sobre la comida y la ciudad’ (del Grupo Habitar), que muestra la relación de la comida con la manera en que están configuradas las ciudades y cómo las nuevas formas de comer (e incluso de cocinar o de no hacerlo) impactan en las ciudades: “La comida es actualmente urbanismo y urbanidad, no sólo por cuestiones ligadas a su elaboración, distribución y venta, sino por su creciente presencia en el espacio público y por las acciones que desencadena en él”, subrayan sus creadores, que estarán en la proyección.

Durante los días en que se celebre la exposición se realizarán talleres con grupos de diferentes perfiles con el objetivo de contrastar las diferentes visiones que en ella se recogen y generar, a partir de la incorporación de nuevas miradas y su interacción con las maquetas de experimentación, un conocimiento que será sin duda muy útil para seguir avanzando en un diseño urbano, especialmente, arquitectónico, que sea capaz de dar respuesta a los retos contemporáneos a los que nuestra sociedad se enfrenta en materia de vivienda.

Asimismo, en cada una de las jornadas en las que esté abierta la exposición, a diario a las 12.45 horas la muestra albergará ‘micropíldoras’ de alternativas a la vivienda habitual:
20 de octubre, domingo: Enrique Espinosa (EEEstudio +Lys Villalba)
21 de octubre, lunes: Carles Baiges (Lacol Arquitectura)
23 de octubre, miércoles: Alfredo Lérida (Maio Architects)
24 de octubre, jueves: Fernando Campos, Elena Castillo, Iñaki Alonso, Marta Torralba (Satt Arquitectura)
25 de octubre, viernes: Roser Casanovas y Sara Ortiz (Colectivo Punto 6)
La de la Plaza Zuloaga no será la única oportunidad para visitar ‘La vivienda transgeneracional’, ya que a partir del día 27 de noviembre, también en el marco de MUGAK, la muestra interactiva pasará a Museum Cemento Rezola, donde permanecerá entre el 27 de noviembre y el 29 de febrero del próximo año.

Escribir comentario