Inicio » Artículos » Noticia » MUGI registra en 2023 su mejor año: 69 millones de viajes abonados

Balance

MUGI registra en 2023 su mejor año: 69 millones de viajes abonados

El 82% de los viajes que se hicieron en los transportes públicos integrados se abonó con esta tarjeta

Foto: Santiago Farizano

MUGI registró el 2023 el mejor año de su historia con 69 millones de viajes abonados con esta tarjeta, doce millones más que el año anterior (+17,1%). De hecho, son ya más de ocho de cada diez (82%) los viajes en los transportes públicos integrados en el sistema que se abonan mediante esta tarjeta. Además se ha dado respuesta a dos «reivindicaciones históricas» con la integración de la motora de Pasaia (Gipuzkoa) y del autobús al aeropuerto de Loiu (Bizkaia)

Así lo ha dado a conocer este lunes la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia para exponer el Balance MUGI 2023 y en la que también ha participado la directora de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Eluska Renedo.

Durante la misma, Domínguez ha expuesto que de los 83 millones de viajes que se realizaron en 2023 en transportes públicos integrados en el sistema MUGI, más de 69 millones se pagaron con esta tarjeta. Además, se vendieron un total de 130.473 tarjetas, de las cuales 92.709 fueron personalizadas y 37.764 anónimas. Estos datos superan ampliamente las cifras prepandemia, con un incremento del 10,63% con respecto a 2019, último año de referencia. Además, esta tendencia al alza se está manteniendo en los primeros meses de 2024. Podemos avanzar que, entre enero y mayo, se han emitido 60.253 tarjetas, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior y se han realizado 34,3 millones de viajes, casi un millón más que en los cinco primeros meses de 2023.

Mujeres, residentes el Gipuzkoa y usuarias del autobús urbano

En lo que respecta al perfil de personas usuarias, puede resumirse en que MUGI es mayoritariamente utilizada por mujeres, residentes en Gipuzkoa y que son usuarias de los distintos autobuses urbanos. En este sentido, el sistema MUGI cuenta un total de 690.137 personas usuarias de las que casi seis de cada diez (56%) son mujeres. Además, el 92% de las personas usuarias residen en Gipuzkoa, siendo más de la mitad (55%) residentes en Donostia o Donostialdea. Los autobuses urbanos son los medios de transporte más utilizados dentro de MUGI, ya que suponen el 40% de los viajes, mientras que los interurbanos ascienden al 32% y los ferroviarios el 28%. Un año más, DBUS encabeza el ranking de viajes abonados con MUGI, alcanzando el 36% del total, seguido de Lurraldebus (32%), Euskotren (19%) y Renfe (9%). Fuera de Gipuzkoa se han realizado 1,2 millones de viajes con tarjeta MUGI.

En cuanto a la emisión de nuevas tarjetas, se han vendido 8,52% más de nuevas tarjetas personalizadas que en 2022 y el 41,61% de las expedidas corresponde a nuevas personas usuarias. No obstante, el uso de la MUGI anónima se encuentra al alza, con un incremento del 15,5% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 114.537 tarjetas.

Más transbordos, bonificaciones y menos recargas

2023 ha sido también el año en el que más transbordos se han llevado a cabo entre diferentes líneas o entre operadores: 5,8 millones, un 16,63% más que en 2022.

En el apartado de las bonificaciones, se han realizado un total de 800.027 por un importe de 4,1 millones de euros, destacando la tarjeta MUGI jóvenes, que suma ya 75.553 titulares.

Sin embargo, pese a que el uso de esta tarjeta se ha incrementado en todos los colectivos y en todos los operadores de transporte, las recargas en las tarjetas han descendido de manera notable, concretamente un 18% con respecto a las de 2022 y un 35% con respecto a los datos de 2019. “Esta reducción viene motivada por la política de bonificaciones impulsada por el Gobierno de España en septiembre de 2022 y que está complementada por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa y que ha redundado en un importantísimo ahorro para las familias guipuzcoanas”, ha destacado Azahara Domínguez. En este sentido, el importe medio de las recargas se ha reducido también un 28% con respecto a 2022.

Retos de futuro

Domínguez ha recordado que en los últimos meses se ha dado respuesta a dos reivindicaciones históricas: la integración de la motora de Pasaia y del autobús al aeropuerto de Loiu en el sistema MUGI, lo que ha supuesto un ahorro muy importante para las personas usuarias de estos transportes. Además, se ha ampliado el derecho de las personas acompañantes de personas dependientes a viajar gratis en el transporte público.

Y de cara a los próximos meses, se está trabajando en la puesta en marcha de la MUGI virtual y en la ampliación de la interoperabilidad de MUGI en los autobuses interurbanos de Bizkaia, culminando así la interoperabilidad total para MUGI en toda la red de transporte público de Euskadi.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa