30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Mugiment: la herramienta para que 10.000 gipuzkoanos empiecen a moverse

13 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso y la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han presentado este martes las políticas y programas que impulsa la Diputación para combatir la inactividad e impulsar hábitos de vida saludables. El 28% de la po­blación de Gipuzkoa, más de 200.000 personas, permanecen inactivas. El objetivo es reducir esta cifra en un 5% (7% en mujeres) y activar a 10.000 gipuzkoanos para 2019.
En este sentido el programa Mugiment ha desplegado en colaboración con los ayunta­mientos seis estrategias principales que pasan por crear una red local de servicios de orientación deportiva conectados con otros servicios de la comunidad (servicios de salud, sociales, educativos…); desarrollar un proceso de aprendizaje y recabar propuestas de intervención sobre los grupos de población definidos como prioritarios, mejorar las competencias de los profesionales de los centros deportivos de Gipuzkoa para atender a las personas que presentan patologías, impulsar la equidad en las políticas y en los programas deportivos, garantizar oportunidades de ejercicio físico para personas con discapacidad y desarrollar un entorno físico amigable con la actividad física.
Las cifras
El programa Mugiment se dirige específicamente a la población inactiva con ma­yores dificultades para acceder a la práctica deportiva, lo que supone una verdadera innovación. De manera coordinada con los ayunta­mientos se han definido tres grupos de población prioritarios: primeros años de edad (0 a 8 años), adultos con problemas de conciliación y personas mayores. Se trata de grupos de población que hasta el momento no han ocupado un verdadero espacio en las agendas de los servicios deportivos locales y territoriales y en los que es previsible una importante mejora. Al respecto, la diputada Maite Peña ha señalado que “las políticas deportivas deben ofrecer alternativas para que las personas con discapacidad y las que tienen riesgo de exclusión puedan también acceder al deporte como factor de superación de la desigualdad y mejora de su calidad de vida”.
Denis Itxaso ha explicado que “al hablar de práctica deportiva, dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi Gipuzkoa es el territorio más activo (71%), por delante de Bizkaia (62%) y Araba (54%), un porcentaje que en el conjunto del Estado cae al 40%” y ha añadido, hablando en concreto sobre el deporte en las edades más tempranas que “un 77,6% de los chicos y un 66,4% de las chicas practican regularmente deporte escolar en Gipuzkoa”.
Estos mimbres permiten que por un lado el 92% de la población se haya iniciado en el deporte al llegar a la edad adulta, el 12% de la población cuente con una licencia federativa y, por otro lado, Gipuzkoa, siendo el territorio más pequeño de España, aportó trece deportistas a los últimos JJOO (6 mujeres y 7 hombres) que cosecharon varias medallas, una de ellas de oro y múltiples diplomas olímpicos. Y junto a ese carácter miultidisciplinar que permite esos resultados convive la que es considerada la sexta cantera europea de fútbol masculino (Real Sociedad).

Escribir comentario