La Zona de Bajas Emisiones de Donostia quedará completamente implantada el próximo viernes 14 de marzo, día en que comenzarán a aplicarse las sanciones correspondientes a los vehículos que incumplan con la ordenanza municipal.
Los vehículos que no hayan regulado su situación (bien por no haber tramitado la autorización correspondiente o bien por no encontrarse entre los casos autorizados) recibirán una sanción de 200€ al acceder a la Zona de Bajas Emisiones, cantidad que puede incrementarse un 30% en caso de reincidencia (más de una infracción en un año).
Hasta ahora, advertencias
En enero comenzó la campaña informativa a través de la cual se han enviado 7.685 notificaciones a aquellos vehículos que han accedido a la zona sin autorización, ya sea por no cumplir con los requisitos para ser autorizados o por no haber regulado aún su situación con la solicitud correspondiente. Estas notificaciones se han enviado a las direcciones registradas en el censo de vehículos de la DGT
El objetivo de esta comunicación era recordar a las personas que hayan incumplido la normativa que, si cumplen determinados supuestos, pueden regular su situación tramitando la autorización correspondiente tanto en la página web www.donostia.eus/zbe como en las oficinas de información de la ZBE situadas en la plaza Arroka.
Solicitudes tramitadas
Desde la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones hasta el 1 de marzo se han registrado 22.764 solicitudes de acceso. De estas 984 son de vehículos nacionales, mientras que 21.780 corresponden a vehículos extranjeros. Cabe destacar que el 95,7% de las solicitudes proviene de vehículos extranjeros debido a la obligatoriedad de tramitar el acceso para todos vehículos con matrícula extranjera que acceden a la zona.
De las 984 solicitudes tramitadas por vehículos con matrícula registrada en la DGT, un 14% no era necesario debido a que contaban con autorización, bien porque se trataba de vehículos con distintivo ambiental o de vehículos ya incluidos de origen entre los directamente autorizados en esta primera fase (residentes, etc.).
Entre el 86% restante de vehículos sin etiqueta ambiental que sí necesitaban tramitar autorización, los motivos más habituales son los relativos a la prestación de servicios recurrentes (30%), el traslado de personas con tarjeta europea de movilidad reducida (31%) o contar con garaje en propiedad o régimen de concesión (12%).
Accesos a la ZBE
Entre los vehículos que han accedido a la Zona de Bajas Emisiones en este periodo, el 12% era extranjero o sin identificación en el registro de la DGT (para los que es obligatorio registrarse a través de donostia.eus/zbe antes de acceder a zona).
El 84% de los vehículos que accedieron tenían algún tipo de etiqueta ambiental y por lo tanto autorización directa, siendo la etiqueta C la más habitual (48,4%), seguida de la etiqueta B (20%), la etiqueta ECO (12%) y la etiqueta ZERO (3,6%).
Dudas más frecuentes
Desde la puesta en marcha de los puntos de atención a la ZBE a mediados de noviembre de 2024 y hasta el 1 de marzo se han atendido 5.429 consultas tanto de manera presencial como telefónica. Las dudas más frecuentes han sido las relativas a vehículos de personas residentes en la zona (13%) y a vehículos con matrícula extranjera (12%).
Implantación definitiva de la primera fase
Desde el próximo 14 de marzo hasta 2028 no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones los vehículos sin etiqueta ambiental, salvo casos excepcionales que tienen autorización directa y otros en los que se puede solicitar una autorización puntual, temporal o permanente. A partir de 2028, ya en la segunda fase, no podrán acceder a la ZBE ni los vehículos sin etiqueta ambiental ni con etiqueta B, salvo casos excepcionales.
Toda la información relativa a las autorizaciones pueden consultarse en la página web www.donostia.eus/zbe, donde además se puede conocer al momento el distintivo ambiental de cada vehículo a través del número de matrícula. No es necesario colocar este distintivo en el vehículo, ya que la comprobación se realiza a través de las cámaras de lectura de matrícula situadas en las entradas a la ciudad.
Canales de información
El Ayuntamiento dispone de diversos canales de información y atención a la ciudadanía como una oficina destinada en exclusiva a atender las dudas sobre la Zona de Bajas Emisiones, la atención telefónica y la página web que también permite realizar trámites online:
- Oficina ZBE: Plaza Arroka, 5 – de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h (los miércoles también de 16:00h a 18:00h)
- Asistencia telefónica: 010 / 943481000 desde fuera del municipio
- Página web: www.donostia.eus/zbe
Además el Ayuntamiento está realizando el buzoneo para aclarar las dudas más frecuentes y se indican los canales de información correspondientes a la ZBE.
Deja un comentario