18 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Diputación de Gipuzkoa

Nace BIRSORTU para trabajar en los colegios con los residuos de las empresas

Foto: Diputación
25 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El proyecto busca que los alumnos reflexionen y amplíen su mirada acerca del significado de la recogida de restos

Ha nacido el espacio BIRSORTU Donostialdea de la mano de la Fundación Social Emaús, de Hik Hasi y del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación. Mediante este proyecto se pretenden fomentar el consumo responsable y la economía circular, tanto en los colegios como en las empresas del Territorio.

El espacio BIRSORTU abastecerá de objetos residuales muy diversos a los centros escolares de Gipuzkoa para que a partir de la reutilización los alumnos reflexionen, pregunten, investiguen y amplíen su mirada acerca del significado de la recogida de residuos, la reducción del consumo y la economía local.

El espacio BIRSORTU se ubicará en la Faktory de Emaús en San Sebastián y también dispondrá de otra instalación en el EkoCenter de Arrasate.

Los materiales de este proyecto proceden del descarte de diversas empresas de Gipuzkoa.

El director de la Fundación Social Emaús, Javier Pradini, ha destacado la importancia de que la economía circular llegue a los centros escolares gracias a este proyecto. “Los descartes de productos se convierten en el material con el que trabajan de manera cotidiana y a la par de incrementar la creatividad, incorporan los conceptos de reutilización y conocimiento del entorno empresarial”.

La iniciativa ha sido posible por tanto, gracias a la participación voluntaria del tejido empresarial de Gipuzkoa con la colaboración de empresas tales como Adegi, Ekotrade, Eskuz, Ezarri, Gabiltza, Grupo One, H-Enea, Irizar, JMA, Kromosoma, Merkabugati, Paneflix, Ternua, Twin&Chic y Eko-REC. Estas empresas han ofrecido material desechado tan variado como redes, tubos, moqueta, poliespán, palets, baldosas de piscina, material informático electrónico, papel y cartón, cuero, algodón orgánico, madera o botones y cremalleras.

Esta singular iniciativa se inspira en el programa nacido en la localidad italiana Reggio Emilia y es conocido de manera internacional como REMIDA. BIRSORTU promueve la cultura de la reutilización y del reciclaje creativo y defiende que los desechos son potenciales portadores de belleza, capaces de por sí mismos, de estimular la reflexión y ofrecer recursos a la educación.

Escribir comentario