24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Naizen, la asociación de familias de menores transexuales, ve la luz

Fiesta de presentación de Naizen en el Teatro Principal. Foto: Naizen
26 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Más de 500 personas han completado el aforo del Teatro Principal para asistir a un acto presidido por la música, el humor, los bertsos y la emoción

Una fiesta por todo lo alto ha alumbrado este mediodía la presentación de Naizen, Asociación de Familias de Menores Transexuales. Más de 500 personas han completado el aforo del Teatro Principal para asistir a un acto presidido por la música, el humor, los bertsos y el baile pero en el que también ha habido momentos para el recuerdo y la emoción. Las más de cien familias de Euskal Herria que forman parte de Naizen han estado arropadas en su primer acto público por representantes de instituciones vascas y navarras y de numerosos colectivos y asociaciones. La gala ha sido presentada por los periodistas África Baeta y Xabier Madariaga. El discurso de bienvenida lo ha pronunciado Eneko Goia.

El secreto mejor guardado por las familias de menores transexuales estas últimas semanas, el nombre y el logo de su asociación, ha sido desvelado en los planos finales de un vídeo editado por la directora Esti Urresola a partir de un texto de Ekaitz Goikoetxea y que resume la labor desarrollada en los cuatro últimos años por estas familias bajo el nombre de ‘Chrysallis Euskal Herria’. El logo, diseñado de modo altruista por la agencia de comunicación Arista, muestra a través de sus letras que entre el rosa y el azul hay todo un continuo de colores, porque cada uno, cada una, es de un color diferente. 

Especialmente emotivo ha sido cuando se ha proyectado un vídeo de tres minutos en el que nueve rostros conocidos han nostrado su apoyo, cariño y respeto a los niños y niñas de la asociación. En el spot aparecen Miguel Indurain, Edurne Pasaban, Karlos Argiñano, Itziar Ituño, Pedro Miguel Etxenike, Patricia Gaztañaga, Aritz Aduriz, Zuriñe Hidalgo y Alex Sardu. El vídeo, realizado por Iban González y producido por Baleuko también de modo altruista, está ya disponible en las redes sociales de Naizen y en la nueva web (www.naizen.eus).

Sin duda, el momento más emotivo de la presentación de hoy ha llegado cuando Enbeita y Maia han interpretado un último bertso en recuerdo de Ekai, el chico de Ondarroa fallecido el año pasado, y han invitado a subir al escenario a su madre, Ana, y a su padre, Exalar. Bea Sever y Ederne Belamendia, en nombre de todas las familias de Naizen, les han hecho entrega de este bertso impreso y de un ramo de flores. 

Naizen es el resultado del tránsito que han decidido acometer las familias de Euskadi y Navarra que hasta la fecha se integraban en Chrysallis Euskal Herria.

Han acudido al acto representantes de las asociaciones Errespetuz, Gehitu, Kattalingune, Transkolore, Bizi Poza, Guztiok, Harrotu, EHGAM, Faktoria Lila y Bilgune Feminista, entre otras. Así como profesionales que han colaborado con la asociación desde diversos ámbitos: sexología, producción audiovisual, educación, psicología, traducción, teatro, investigación…

Entre los representantes institucionales que han asistido se encontraban, además de Goia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la diputada foral de Gipuzkoa de Políticas Sociales, Maite Peña; la diputada foral de Araba de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta; la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz. También han estado presentes concejales de los cinco partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Donostia.

Escribir comentario