20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Osakidetza

Niños con abuelos “si no tienen fiebre”, puntualiza Murga

10 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Casi 200 casos de coronavirus en Euskadi, partidos de fútbol a puerta cerrada, anulaciones y retrasos de eventos... La consejera pide ayuda a la población para secundar las medidas tomadas

El coronavirus está en la calle más allá de los contagios. Los partidos de fútbol y otros deportes serán sin público (el derbi de hoy en Ipurua ya será a puerta cerrada), se han retrasado eventos como Sevatur, hay una honda preocupación en las empresas… Ya en la vertiente sanitaria hoy se ha sabido que son casi 200 casos de coronavirus en Euskadi después de que se hayan detectado 49 casos más en las últimas horas: 31 en Araba, 15 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa. Desde que se inició el proceso son 197 casos positivos y 72 personas están hospitalizadas. 

La consejera Nekane Murga ha pedido en Radio Euskadi ayuda a la población para actuar conforme a la gravedad de la situación y ha defendido la medida de dejar a los niños en casa (en Vitoria). “Si nuestros niños no tienen fiebre pueden cuidarlos los abuelos, pero les diría que extremen las medidas de higiene. Sin que haya un contacto muy estrecho… Hemos tomado esta medida cuando no hay infecciones entre los niños“, ha dejado claro.

Murga ha reconocido que en todo Euskadi conviene ser “quiquillosos” con la temperatura de los más pequeños, tomarla y no enviarlos al colegio si superan los 37 grados tal y como anunciaron ayer. “A partir de ahí no comienza un aislamiento, pero sí una necesidad de más higiene y distanciamiento”.

Por otro lado ha afirmado que “si el virus no se propaga, la economía se verá menos afectada”, y Murga considera muy lejana una limitación de la movilidad como ocurre en Italia.

Qué hacer

El Departamento de Salud insiste en la necesidad de seguir las recomendaciones para frenar la propagación del virus. En este sentido llama a la responsabilidad individual y colectiva para seguir las siguientes recomendaciones:

1. Si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.
2. Medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies.
3. Las personas que tengan síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

Escribir comentario