Barrios

“No más cuentos de ADAs”: vecinos de Riberas rechazan nuevos alojamientos

La asociación vecinal cuestiona que estos alojamientos faciliten la emancipación y alertan de posibles “guetos”

WhatsApp Image 2026 04 26 at 08.37.25 “No más cuentos de ADAs”: vecinos de Riberas rechazan nuevos alojamientos
Manifestación el 24 de abril en Riberas de Loiola contra el plan de viviendas. Foto: J.S

La Asociación Vecinal de Riberas de Loiola ha mostrado su rechazo a la construcción de nuevos Alojamientos Dotacionales en Alquiler (ADAs) en la ciudad y ha pedido “no más cuentos de ADAs con las viviendas”.

En un comunicado, el colectivo cuestiona la naturaleza de este tipo de alojamientos y afirma que “un ADA no es una vivienda”, sino una “solución habitacional temporal” que, a su juicio, permite levantar edificios en parcelas donde no se podrían construir hogares convencionales.

“Si vives en Donosti y nunca has visto un ADA, es porque a veces cuesta distinguirlos”, señalan, al tiempo que critican que este modelo permita “ignorar parcialmente normativas de metros cuadrados, ruidos o distancias mínimas a carreteras que cualquier vivienda digna debería cumplir”.

Los vecinos reconocen que este sistema ha funcionado en la ciudad “durante los últimos 20 años bajo gestión municipal”, pero censuran la intención del Gobierno Vasco de “sembrar la periferia de Donosti con cientos de ADAs”, asignados mediante baremación.

El comunicado cuestiona especialmente que estos alojamientos vayan a facilitar la emancipación de jóvenes de clase media. “Nos cuentan un relato de final feliz sobre jóvenes donostiarras que accederán a estos alojamientos”, indican, pero advierten de que en el sistema de puntos “solo se asignan cinco puntos más a los donostiarras frente a cualquier persona empadronada en Euskadi”.

También rechazan «el cuento» de la emancipación de las personas jóvenes de ‘clase media’ cuando, señalan, “el sistema de baremación favorece a perfiles con menores ingresos duplicando la puntuación que recibiría alguien cuyo salario se situara cerca del salario mínimo”.

Asimismo, la asociación critica la concentración de este tipo de alojamientos en grandes promociones. “El baremo actual es una fórmula infalible para crear guetos”, sostienen, al tiempo que rechazan las acusaciones de falta de solidaridad hacia los barrios.

Por todo lo dicho la asociación reclama a las instituciones “decir la verdad” o introducir cambios profundos en el modelo, y concluye: “Por favor, no nos contéis más cuentos de ADAs”. Más información, aquí.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

4 respuestas a «“No más cuentos de ADAs”: vecinos de Riberas rechazan nuevos alojamientos»

  1. Avatar de Abascal
    Abascal

    inmigración para limpiar nuestras casas y cuidar de nuestros mayores, sin contrato y en precario ¡¡¡SI!!!
    Pero a dormir lejos de nuestras casas. Clasismo sé ha llamado toda la vida.

    1. Avatar de Piruleto
      Piruleto

      No creo que sea así.
      Imagino que esta gente si quiere inmigrantes, lo que no quiere es gente que de problemas.
      Pero bueno, todo puede ser.
      La cosa es que la viviendas de protección a menudo están asociadas a inseguridad delincuencia etc. Ejemplos: Francia, España, Alemania, Austria, EEUU, … Solo conozco un pais que las viviendas protegidas son TOP y sus huéspedes también TOP TOP

  2. Avatar de Antxon
    Antxon

    Riber Soweto

  3. Avatar de Piruleto
    Piruleto

    Vamos, que no quieren que esas viviendas se las den a «inmigrantes» o personas que no les gustan?
    Intuyo que nos quieren decir que estas viviendas se las van a dar a personas de fuera en situación de vulnerabilidad?
    Eso entiendo yo.
    Que alguien me ilumine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia.eus
Kutxa Fundazioa
Lagunkoia Plaza