El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha defendido este martes el proyecto Nasara, presentado ayer como una de las piezas de la renovación de La Bretxa, y ha rechazado las críticas de EH Bildu por la vinculación hostelera. «No veo un restaurante escuela; veo por fin un edificio que toma vida», ha afirmado.
Insausti ha subrayado que el proyecto trasciende la apertura de un nuevo espacio gastronómico y supone culminar años de intentos fallidos para dar un uso estable al edificio de Pescadería. «Llevamos años con planes que nunca terminaban de cuajar. Por fin los tres espacios —Arcos, Pescadería y Plaza— van tomando cuerpo e identidad», ha señalado.
El alcalde ha explicado que el eje del proyecto pasa por reforzar la relación de La Bretxa con su entorno. En ese sentido, ha recordado que la planta baja acogerá a las baserritarras «en un lugar digno y con unas condiciones económicas aceptables», mientras que el resto del edificio albergará servicios públicos y el nuevo restaurante escuela.
Precisamente sobre este último, Insausti ha defendido que su principal valor será garantizar el relevo generacional del mercado tradicional. «Se va a hacer una escuela para garantizar el relevo generacional del mercado de abastos, para que haya gente que pueda hacerse cargo de los puestos que se van quedando vacíos», ha explicado.
A su juicio, el espacio superior será «un espacio de oportunidad» para formar a una nueva generación de profesionales que, posteriormente, puedan incorporarse a la actividad comercial de La Bretxa. «Veo los cimientos para que, en el futuro, sigamos yendo a la plaza del mercado», ha concluido.




Deja un comentario