26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Día de las librerías

“Nos falta ponerle más ambición a Literaktum para situarlo en todas las agendas”

Adolfo López Chocarro, presidente del Gremio de Libreros, en una imagen de archivo en Librería Zubieta. Foto: A.E.
08 Nov.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Adolfo López Chocarro, librero y presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, habla sobre el festival, sobre las ventas y sobre la competencia de Amazon

En el Día de las Librerías qué mejor que acercarse a una de ellas para tomarle el pulso al sector. Al frente de Librería Zubieta está Adolfo López Chocarro, presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa. Dispuesto a hacer balance del año y expectante con Literaktum, que comienza el lunes. Un festival que considera “encarrilado” pero al que hay que ponerle “más ambición”.

No ha sido un gran año en las librerías donostiarras tal y como reconoce López Chocarro, y más aún porque las Navidades del pasado año “funcionaron muy bien” y el sector llegó a pensar que podía volver a las ventas anteriores a la crisis. “Eso no se ha dado. No vivimos de un sector del que se pueda decir nunca que está boyante, pero sí es verdad que tras la crisis no hemos vuelto a vender lo mismo”. Cabe esperar, eso sí, que las Fiestas sean de nuevo un momento importante “y más cuando se volverá a lanzar el Bono Cultura, que ayuda mucho”.

Antes de eso se celebrará Literaktum, entre el 11 y el 24 de este mes, que empieza con anécdota porque la escritora polaca Olga Tokarczuk, cuya presencia estaba anunciada desde hace tiempo, supo posteriormente que recibirá el Premio Nobel de Literatura y eso retrasará su visita hasta el año que viene, lo que ha sido un verdadero chasco y restará un efecto mediático importante.

López Chocarro cree que este festival tiene todos los mimbres para llegar muy lejos. “Literaktum pide a gritos crecer. Hay que reconocer que éramos el patito feo de los festivales de Donostia y eso que ha habido una evidente explosión de escritores vascos”.

Considera López Chocarro que en esta edición se va a llegar más lejos (y en este punto cita la labor de Iñaki Gabarain director de Ernest Lluch K.E). “Ahora nos falta la guinda con un plus de organización y de inversión. En resumen: nos falta ponerle más ambición a Literaktum para situarlo en todas las agendas igual que ocurre con los demás festivales de San Sebastián”.

Dentro de este encuentro se celebrará también por primera vez el Book Friday, concretamente el último viernes de Literaktum, el día 22. “Este primer año cada librería decidirá qué hacer, pero la idea es que el evento se fije en el calendario con actividades y anime al público a invertir en cultura”.

En este Día de las Librerías también se ha referido el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa a un tema muy de actualidad: la competencia que supone Amazon para el sector y ha provocado la unión de los gremios de libreros del Estado para hacerle frente. “No es cuestión de ponerle barreras al mar, pero sí a acciones que no son justas. Francia, que es mucho más proteccionista, se ha metido en el asunto y ya no permite el envío gratuito, por ejemplo. Está logrando una competencia más leal”.

En este punto se ha referido López Chocarro a la plataforma todostuslibros.com, que tras haberse convertido en una base de datos con la referencia completa de las obras y el listado de librerías que las venden, va en camino de ser un importante portal on line de venta de libros. “Es una iniciativa muy potente y sólo queda el último paso, que probablemente se completará el año que viene”, explicó el presidente del Gremio de Libreros, ilusionado con el proyecto.

En todo caso y por muchos avances que se den en la compra-venta de productos, el sector que nos ocupa continúa fiel a sus particularidades: “El libro sigue rodeado de una mística especial”, comentó López Chocarro. Y es verdad. Basta con darse una vuelta por las librerías hoy, en la celebración de su día, o en cualquier otra ocasión. Y perderse un rato…

 

Escribir comentario