23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Seguridad

Nueva embarcación para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Gipuzkoa

Embarcación Guardia Civil
Foto: Guardia Civil
29 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Mide 12 metros de eslora y ha sido construida en Barcelona por los Astilleros Neumáticos Duarry

El pasado 17 de diciembre fue botada al agua en los astilleros Zamakona de Lezo la nueva embarcación del Servicio Marítimo de Gipuzkoa a donde llegó por transporte terrestre desde Castellón, donde venía prestando servicio desde su construcción en 2009.

Se trata del modelo Duarry Megatech 12 Cabin de la empresa Astilleros Neumáticos Duarry situada en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Está dotada con un puente de mando de grandes dimensiones optimizado para obtener, con buena visibilidad, la máxima protección de la dotación. Cuenta con dos motores diesel marinos YANMAR de 440 Caballos cada uno acoplados a hidrojets y se engloba dentro de las embarcaciones conocidas como RHIB (por su sigla en inglés rigid-hulled inflatable boat), embarcaciones de caucho inflable con quilla rígida impulsada por potentes motores. Con una eslora total de 11.95 metros y 3.79 de manga esta patrullera puede alcanzar los 30 nudos y está preparada para una tripulación de 3 personas.

Esta embarcación viene a completar el despliegue de la Unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Gipuzkoa que cuenta con otras dos patrulleras: la Río Sella de 22 metros incorporada en diciembre de 2018 y la Río Vero de 15,65 metros, primera embarcación que prestó servicio en Gipuzkoa.

Con la nueva S13 (así es como se denomina esta embarcación) se pretende dotar de mayor flexibilidad a la unidad teniendo tres embarcaciones con diferentes posibilidades en función del servicio a desarrollar. En concreto permite participar en rescates más próximos a costa debido a su menor calado, así como duplicar la seguridad en pruebas deportivas al requerir menor tripulación.

La Unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Gipuzkoa tiene como misión principal la protección y auxilio de las personas en el mar, así como la conservación del medio marino en todo el litoral guipuzcoano.

Empezó a operar en abril de 2017 y en sus casi 4 años de existencia ha llevado a cabo más de 700 servicios, lo que suponen 17.000 millas navegadas. Se han realizado 475 inspecciones en embarcaciones, resultando un total de 181 denuncias, la mayoría relativas a incumplimientos de la normativa de seguridad marítima, pero también a la normativa pesquera tanto de recreo como profesional.

Del mismo modo se han efectuado 22 auxilios, se ha prestado labores de vigilancia en 270 pruebas deportivas y se ha participado en diferentes dispositivos de Búsqueda y Salvamento en colaboración con Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

Como servicios de vigilancia y seguridad a destacar se encuentran entre otros los realizados con motivo del Festival Marítimo que tuvo lugar del 17 al 21 de mayo de 2018 en Pasaia, la visita del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano el 6 y 7 de julio de 2019 o la Cumbre del G7 en Biarritz entre el 15 y el 27 de agosto del mismo año.

Este último dispositivo fue llevado a cabo de manera conjunta con la Gendarmería Marítima Francesa con quien se viene desarrollando una especial colaboración para la vigilancia fronteriza desde el inicio de la pandemia este año 2020.

Escribir comentario