20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Solidaridad

Ayuda al migrante: Nueva plataforma gipuzkoana de la mano de la Iglesia

Migrantes en Donostia. Foto. Santiago Farizano
03 Jun.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La red está compuesta por la Pastoral Diocesana de Migrantes, Conferencia Española de Religiosas-os, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Cáritas Gipuzkoa

La Red ‘Migrantes con Derechos de Gipuzkoa’ ha nacido para echar una mano a quienes llegan y lo cierto es que las entidades vinculadas con la Iglesia que la componen ha atendido a más de 8.000 personas en distintos servicios a lo largo de 2008. La red, que está compuesta por la Pastoral Diocesana de Migrantes, Confer (Conferencia Española de Religiosas-os), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Cáritas Gipuzkoa, pretende impulsar “una mirada compartida sobre el hecho migratorio en todas sus vertientes, así como la convicción sobre la necesidad de sensibilizar en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas”.

La nueva entidad ofrece cuatro constataciones sobre las cuales reflexionar: la actual situación no es solo una emergencia sino el resultado de una política orientada exclusivamente al control de flujos; esta situación no afecta solamente a las personas en busca de protección internacional sino a la dignidad y a los derechos de todos las personas migrantes; es imprescindible activar en Europa una mirada larga que aborde las causas de las migraciones forzadas y es urgente transformar el reto en oportunidad.

En este contexto la red reclama aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo de los países de la Unión Europea (UE) hasta alcanzar el prometido 0,7% del PIB. Esta ayuda debe prestar atención prioritaria a los Estados más frágiles y a los países menos desarrollados. Y exigir a las Naciones Unidas su apoyo a aquellas acciones que aseguren la paz en zonas de conflicto.

En este punto la red también incide en dos rostros “que aparecen poco en los medios de comunicación”: las mujeres y los jóvenes

En el programa Miriam de Cáritas Gipuzkoa se acoge y acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad; se facilitan espacios de aprendizaje, lugares de encuentro, de relación y de diálogo. Miriam pretende, a través de una adecuada formación humana y laboral, que las mujeres logren un mayor empoderamiento.

Desde el espacio compartido Laguntza Etxea (Cáritas Gipuzkoa) y Loiolaetxea (sector social de la Compañía de Jesús), están trabajando de forma conjunta, coordinada y complementaria espacios de Tiempo Libre, participación y hospitalidad.

En la presentación han estado esta mañana Jon Telletxea, Mabel Cenizo de Cáritas Gipuzkoa, Arantxa Odriozola del sector social de la Compañía de Jesús, Leire Atxega de Pastoral Diocesana de Migrantes e Isabel Agirrezabalga de Confer.

Escribir comentario