29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Nueve contagios de Covid-19 en Gipuzkoa con un posible foco en Debagoiena

Foto de achivo: Santiago Farizano
13 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En el hospital Aita Menni de Arrasate se han detectado cuatro positivos en profesionales que, aparentemente, "no habrían tenido contacto directo con los pacientes". Aunque hay más contagios en esa zona

Nueve casos nuevos detectados en pruebas PCR en Gipuzkoa, otros nueve en Bizkaia y tres en Araba. Un verdadero jarro de agua fría para este Territorio que venía con cifras nimias de contagios desde hacía semanas. Así lo ha informado esta mañana la consejera Nekane Murga, quien ha explicado que se está estudiando un posible foco en el hospital Aita Menni de Arrasate, donde se han detectado cuatro positivos en profesionales que, aparentemente, “no habrían tenido contacto directo con los pacientes”. “Además se han identificado otros casos en esa zona que son investigados”.

La consejera se ha referido a otros casos latentes en Gipuzkoa que no son considerados focos por el momento:

Caso de Orio: una persona mayor en un centro fue analizada y resultó positiva. A partir de ahí se le ha hecho la prueba a otras 18 personas relacionadas y también a profesionales del centro. Todas negativas. La hipótesis es que fuera una PCR positiva residual según Nekane Murga.

Caso de Eibar: una persona asintomática fue detectadas como positiva al acudir por otro motivo al médico. Como trabaja en bares se han realizado pruebas a varias personas y han resultado todas negativas.

Además de los 21 casos detectados ayer en pruebas PCR en Euskadi, fueron detectados en test rápidos otros 71 presumiblemente debidos a infecciones antiguas.

Hasta el momento se han producido 1.589 fallecimientos en total en Euskadi, dos nuevos en el día de ayer.

La situación de los focos principales del País Vasco en este momento, los hospitales de Basurto (Bizkaia) y de Txagorritxu (Araba) es la siguiente:

En el caso del Hospital Universitario de Basurto se han realizado en total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos). Según los resultados de última hora, los positivos ligados a este foco ascienden a 37 personas, cinco más que ayer. Se trata de 14 profesionales, 12 pacientes y 11 visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas ha dado negativo.

Respecto a la situación en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu no hay variaciones. Sigue habiendo 7 positivos (3 pacientes, 1 profesional y 3 visitas o contactos estrechos).

Escribir comentario