16 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Nueve positivos más de Covid-19 en Gipuzkoa y como mínimo tres vinculados a Orio

Foto: Santiago Farizano
25 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Territorio se pone por delante de Bizkaia y Araba en nuevos contagios. "La situación en Euskadi está bajo control, aunque el virus no nos ha abandonado", insiste Nekane Murga

Gipuzkoa ha sumado nueve positivos en las últimas horas y el brote de Orio sigue dando guerra. Según ha explicado la consejera Nekane Murga, de estos nueve casos nuevos tres están claramente identificados con la localidad costera. Otros cuatro podrían estarlo, incluyendo entre estos a un visitante que no reside aquí sino en una comunidad limítrofe y que acudió a Gipuzkoa por trabajo. Otros tres casos no tienen relación con este foco. Hasta ayer eran nueve los contagios que se relacionaban con la localidad. 

La situación en Euskadi está bajo control, aunque el virus no nos ha abandonado. Sigue aquí. En la oficina y en la playa. Con los amigos y en el puesto de trabajo”, ha expresado esta mañana Murga durante su rueda de prensa. En total fueron 16 nuevos positivos ayer en Euskadi (4 en Araba, uno en Bizkaia y dos residentes en el exterior) y un nuevo fallecimiento. Es decir, son ya 1.609. 

Los casos detectados ayer por “test rápido” fueron 43 y se pueden referir a infecciones pasadas.

Por otro lado en el día de ayer se registraron 37 personas más libres de coronavirus, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad.

Sobre la situación de los hospitales, se mantiene en 10 la cifra de personas con COVID o que han sido COVID que permanecen en la UCI.

Pruebas a colectivos sociosanitarios
La consejera Nekane Murga explicó esta mañana que además de las casi 150.000 pruebas entre PCR y test rápidos, que Osakidetza lleva realizadas desde el comienzo de la pandemia en el ámbito sanitario y sociosanitario, se han hecho 18.500 más en diferentes colectivos específicos.

Ya han finalizado las pruebas en la Ertzaintza, Bomberos, Policía Local, Asistencia Domiciliaria, DYA y personal de Farmacia, con un porcentaje de positivos en los test serológicos por debajo del 4% y tan solo 5 positivos PCR. A ello hay que añadir las pruebas realizadas en mayo en el sector de la pesca y en los centros penitenciarios; en este último caso con una incidencia inferior al 1% de las pruebas serológicas realizadas y sin ninguna PCR positiva.   

Ahora se está procediendo a las extracciones de muestras en otras profesiones sanitarias, como odontólogos, también en ayuda social, transporte público, centros de menores y temporeros. Al mismo tiempo se está a la espera de recibir los listados que han de elaborar otros colectivos, como fisioterapeutas, colegios médicos profesionales, optometristas…

Escribir comentario