26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Nuevo caso de sarampión en Gipuzkoa

26 Abr.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
En lo que va de año siete personas se han contagiado de esta enfermedad en Euskadi, por lo que se insiste en la importancia de la vacunación

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ha confirmado un caso de sarampión en Gipuzkoa. Se trata de una mujer de 27 años. Siguiendo el protocolo de actuación se han iniciado las actuaciones pertinentes para evitar nuevos contagios aplicando medidas de aislamiento y dando inicio al estudio de contactos.

Según los datos epidemiológicos recogidos, al parecer el caso podría guardar relación con el del varón de 41 años, con residencia fuera de Euskadi, que el pasado 9 de abril acudió a un centro de salud de Gipuzkoa, donde le diagnosticaron sarampión. El varón ya se había contagiado antes de desplazarse hasta este Territorio.

Durante el año 2019 se han confirmado siete casos de sarampión en Euskadi: cuatro en Bizkaia, dos en Álava, y uno en Gipuzkoa.

Cabe recordar que todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están adecuadamente vacunadas. En Euskadi en concreto, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

Es preciso recalcar, una vez más, tanto la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales así como la seguridad actual de las vacunas.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

Un comentario
  1. ateo666666 dice:

    En una sociedad avanzada se tiene perfectamente asumido que el estado y las leyes pueden obligar a los padres a dispensar unos cuidados mínimos y a evitar situaciones de riesgo a los menores de edad. Así las leyes obligan a los padres a que su hijos pequeños vayan en una sillita homologada dentro del coche para proteger su seguridad en caso de accidente. El estado también impide que se fume en los colegios porque se sabe que el tabaco daña especialmente los pulmones de los niños. Ese mismo estado obliga a los padres a alimentar, vestir y educar a sus hijos y castiga a aquellos padres que maltraten a sus hijos.
    Pero resulta que en una faceta fundamental del desarrollo y la propia supervivencia de los niños muchos estados hacen vergonzosa dejación de sus funciones protectoras y permiten que los padres puedan elegir si vacunar o no a su hijo frente a enfermedades que les pueden dejar secuelas, lisiados o incluso conllevar la muerte del menor. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/10/proteccion-de-la-infancia-pero-solo.html

Escribir comentario