31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Nuevos incentivos para los proyectos audiovisuales gipuzkoanos

El equipo de Handia durante el Zinemaldia de 2017. Foto: Santiago Farizano
07 Dic.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se beneficiará especialmente a las obras rodadas en euskara

El Consejo de Gobierno de la Diputación ha dado luz verde esta semana al Proyecto de Norma Foral por la que se modifican los incentivos para el fomento de la cultura en el impuesto sobre sociedades para impulsar el sector audiovisual gipuzkoano y vasco. La norma introduce dos incentivos: uno para inversiones en producciones vascas y estatales, y otro para inversiones en producciones extranjeras pero rodadas en la CAV.  Los incentivos contemplados por la Norma Foral serán especialmente potentes para las obras rodadas en euskara.

En el caso de los primeros se introduce una deducción general en el Impuesto sobre Sociedades del 30% y del 40% para obras rodadas en euskara, con un límite de hasta 2,5 millones de euros y con una serie de requisitos: al menos el 50% de la base de la deducción se refiere a gastos realizados en la CAV, el proyecto deberá de contar en plantilla técnica o artística con al menos cuatro personas ciudadanas de la CAV, y el periodo mínimo de rodaje en la comunidad será de dos semanas (a excepción de los cortometrajes).

En el caso de las inversiones en producciones extranjeras, la deducción asciende al 25% de los gastos realizados en la CAV. La base de la deducción estará formada por los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores, y establece un límite en el gasto del personal creativo de 50.000 euros por persona. La deducción máxima también será de 2,5 millones de euros, y el proyecto cinematográfico deberá llevar a cabo un gasto mínimo de un millón de euros en la CAV. Ya aprobada, la Norma pasará por las Juntas Generales, donde será debatida y votada en Pleno, y posteriormente deberá recibir el visto bueno de Europa. Según las previsiones podría entrar en vigor durante el próximo año.

El portavoz foral Imanol Lasa ha recordado que Gipuzkoa cuenta en este campo con una “estructura humana y material idónea” y ello, unido al “talento creativo que atesora nuestro territorio”, ha hecho posible que surjan proyectos reconocidos “en todo el mundo, como las películas Handia, Amama o Loreak”. 

Escribir comentario