31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Seguridad

Objetivo: Una Semana Grande sin robos ni agresiones

Aglomeraciones en la Semana Grande de 2018. Foto. Santiago Farizano
09 Ago.19
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Ya se ha conformado la Mesa Técnica de Seguridad y hoy ha comparecido el concejal Martín Ibabe para dar los detalles

A punto está Donostia de iniciar sus fiestas con la gran afluencia que es habitual en determinadas citas. Ya se ha conformado la Mesa Técnica de Seguridad con todos los agentes implicados en la seguridad de la Semana Grande: Guardia Municipal, Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza, Protección Civil, dBus, Movilidad, Capitanía Marítima y Donostiako Festak. Y hoy ha comparecido el concejal de Seguridad Martín Ibabe para dar los detalles. 

El concejal Martín Ibabe. Foto: Ayto.

El cuerpo de bomberos coordinará desde el Puesto de Mando Avanzado a todos los agentes que participan en el dispositivo de seguridad de los fuegos artificiales. A su vez la Guardia Municipal dispondrá durante la Semana Grande de un puesto de atención móvil (que habitualmente está en el Paseo de la Zurriola), en el Paseo de la Concha a la altura de la Plaza Cervantes. Tras los fuegos artificiales cabe recalcar que el puesto de atención móvil estará instalado en la confluencia de Boulevard con la Bretxa.

Consejos de cara a los robos
Entre las recomendaciones para la ciudadanía se encuentran las siguientes: no llevar todo el dinero en la cartera, sino repartirlo; no llevar las tarjetas de crédito junto a los documentos de identidad, llevar los bolsos hacia delante y, sobre todo, prestar mucha atención en las aglomeraciones.

En caso de hurto se aconseja reaccionar llamando la atención y solicitando ayuda a transeúntes para que puedan llamar al 112 ó 092, pero siempre evitando el contacto directo para que no se pueda producir una agresión. Además, en caso de ser víctima de un hurto, se recomienda informar rápidamente a las autoridades y poner la denuncia cuanto antes mejor.

Pulseras para evitar pérdidas
Igual que el año pasado el Ayuntamiento y la Guardia Municipal repartirán unas pulseras para niños, personas de edad avanzada o personas con problemas cognitivos, que sirvan para que estas personas no se pierdan por las calles donostiarras. La Guardia Municipal repartirá dichas pulseras en el Ayuntamiento, en su sede central de Morlans y en el puesto de atención móvil ubicado en el paseo de la Concha. Las pulseras que se colocan en la muñeca servirán para apuntar los datos más relevantes como nombre, apellidos y número de contacto.

El punto de reunión habitual de las personas perdidas que son localizadas por la Guardia Municipal es el edificio del Ayuntamiento y en caso de perder a algún familiar hay que dirigirse a los agentes de la Guardia Municipal o llamar al 092.

Consejos de cara a la vuelta a casa
La Guardia Municipal y la Ertzaintza han elaborado dos folletos que se repartirán por las calles. En dichos folletos se presentan consejos para intentar que las fiestas se desarrollen sin agresiones sexistas y, por otro lado, para prevenir hurtos en fiestas.

A la hora de volver a casa, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público nocturno, pero si se hace a pie, lo mejor es volver en compañía de amistades, desconfiando de personas que se acaba de conocer, utilizar la ruta más frecuentada e iluminada y evitar zonas oscuras o sombrías como parques en los que el arbolado reduce la eficacia de las farolas. Además dBus ofrecerá la posibilidad de solicitar las paradas a demanda para mujeres o menores de 18 años.

Sobre el consumo de alcohol y otras sustancias el Ayuntamiento recuerda que está prohibido vender, consumir o facilitar bebidas alcohólicas a menores de 18 años” y pide a los mayores de 18 que efectúen un consumo responsable y, sobre todo, que si beben no conduzcan y utilicen el transporte público diurno y nocturno.

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a que disfrute de la fiesta aunque sin ruidos innecesarios y respetando, por tanto, el descanso de los vecinos.

Más información en el enlace: Con la Semana Grande en la mira tras las últimas agresiones sexuales

Escribir comentario