01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Objetivos: aumentar el consumo infantil de fruta, disminuir la sal y el azúcar y luchar en red contra los malos hábitos alimentarios

30 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El Gobierno vasco presenta sus 'Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi'

Frenar la tendencia creciente de enfermedades crónicas relacionadas con hábitos alimentarios no adecuados es el propósito principal del proyecto ‘Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi’. El plan contempla cinco líneas estratégicas y 18 proyectos y pretende obtener los primeros resultados positivos en 1.000 días con la implicación activa de los agentes que intervienen en la alimentación de las personas. Así lo ha subrayado hoy el consejero de Salud Jon Darpón, que acompañado entre otros por el cocinero Eneko Atxa y el director de I+D del restaurante Mugaritz, Daniel Lasa, ha dado a conocer este proyecto.
En palabras del consejero de Salud la alimentación es un importante determinante del estado de salud y del bienestar de las personas; está aceptado que para un 30% de los casos de cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón y de obesidad, determinadas conductas alimentarias pueden suponer un factor de protección o un factor de riesgo. Actualmente el 95% de las enfermedades crónicas en Euskadi están relacionadas con los hábitos alimentarios, ciertas deficiencias nutricionales o la falta de ejercicio.
Como ya se ha dicho el proyecto se marca resultados positivos en 1.000 días y tiene cuatro objetivos concretos, seleccionados desde una posición realista, que servirán como referencia y estímulo para avanzar hacia una sociedad vasca con hábitos de alimentación saludables:
1. Aumentar en un 20% el índice de jóvenes y niños que consumen fruta y verdura de forma diaria, es decir, conseguir que el 60% de las personas jóvenes consuma fruta y que el 22% consuma verdura todos los días.
2. Reducir el consumo de sal en un 20%, pasando de 9,6 gr/día, consumo medio por persona, a 7,5 gr/día.
3. Reducir el consumo de azúcares libres en un 20%, pasando de 100gr/día, consumo medio por persona, a 80gr/día.
4. Conseguir que el 50% de los agentes e iniciativas comprometidos con la alimentación saludable de la población vasca trabaje en red y de forma alineada con al menos alguna de las acciones que conforman las Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi.
El programa busca adhesiones a través de la web de sectores como la hostelería, restauración, industria alimentaria, distribución, instituciones, organismos, u otros colectivos para conseguir potenciar mejoras en cuanto a la alimentación y para lograr reducciones de sal, azúcar, grasas añadidas en distintos productos o incentivar el consumo de frutas y verduras, entre otros. Para ello se ha elaborado un procedimiento de adhesión al que se puede acceder a través de la página web del Departamento de Salud.
También se va a actuar en los comedores escolares. Hoy en día alrededor del 50% de los niños y jóvenes come cada día en los comedores escolares y por ello se considera que influir en el consumo que tiene lugar en estos entornos puede contribuir de forma notable a mejorar los hábitos alimentarios de la población infanto-juvenil. En ese sentido se pondrá en marcha el proyecto ‘puesta al día 360º de comedores escolares’ cuyo objetivo es aumentar el consumo de frutas y verduras, para lo que se activarán vías de innovación en dos ámbitos: por un lado en la elaboración y presentación de los menús, haciendo los platos y productos más atractivos, y por otro en los entornos de consumo, tanto en lo que se refiere al aspecto físico como a la gestión de los ritmos de ingesta.
Otro canal interesante para motivar el conocimiento y la práctica de hábitos de vida saludables entre los jóvenes es la creación de una App lúdico pedagógica y una cuenta de twitter que comience a agitar la red y ejerza una labor pedagógica y de impulso mediático de la alimentación saludable.
En el entorno laboral también se va a actuar ya que son muchas las personas que comen cada día en el centro de trabajo, ya sea porque disponen de servicio de comedor o catering o porque llevan su propia comida de casa. Por ello se va a impulsar un programa de orientación a las empresas y centros de trabajo para acordar medidas centradas en mejorar no solo el qué se come (alimentos más saludables), sino también el cuándo (horarios laborales, ritmos de ingesta…) y el cómo (elaboraciones espacios compartidos destinados a comer).
El proyecto contempla un escenario organizativo que va a permitir concitar la adhesión de diferentes instituciones, organismos y agentes hacia un compromiso común para la mejora de la alimentación de las personas de Euskadi.
Se prevé para ello la constitución de una comisión integrada por representantes de los distintos departamentos e instituciones participantes, así como un foro consultivo y de participación, como cauce de diálogo permanente de los sectores interesados en trabajar en pro de la alimentación saludable en Euskadi.

Escribir comentario