22 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ciudad

Obras de la Bretxa: Arranca la segunda fase que durará dos años

Visita a las obras de la Bretxa. Fotos: Santiago Farizano
08 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El edificio Pescadería albergará el mercado tradicional, un centro de salud y una pista polideportiva

La segunda fase de las obras del Mercado de la Bretxa ha comenzado con los trabajos preliminares y se desarrollará durante los próximos meses en el edificio Pescadería, según ha anunciado hoy el alcalde de Donostia Eneko Goia. El Ayuntamiento calcula que las obras de esta nueva fase se prolongarán durante dos años hasta concluir el conjunto de las instalaciones, aunque la programación inicial prevé que algunos espacios se concluirán antes.

Esta nueva fase, que continúa con el proyecto de renovación y remodelación del conjunto del complejo de la Bretxa, culminará con la adecuación del edificio Pescadería para sus nuevos usos. Ésta será la nueva ubicación del mercado tradicional (actualmente en el subsuelo de la plaza) y acogerá además el Centro de Salud de la Parte Vieja-Centro de Osakidetza, una pista polideportiva que dará servicio a esta zona de la ciudad así como un espacio para la promoción de la gastronomía vasca.

El Ayuntamiento ultima un proyecto especial de urbanización del conjunto del entorno del Mercado, que contempla la desaparición del edificio central de la plaza (conocido como el tupper), una nueva ubicación definitiva para los puestos de los baserritarras y un nuevo acceso a los servicios del subsuelo. Además se ampliará la acera en la calle Aldamar y se peatonalizarán las calles San Juan e Iñigo.

La ejecución
Las obras, que ejecutará la empresa Construcciones Moyua, consistirán en la distribución de los espacios así como todas aquellas labores relativas a la obra básica del edificio. Posteriormente se abordará el proyecto de ejecución para habilitar el edificio a sus nuevos usos.

El alcalde Eneko Goia ha señalado que las obras de la Bretxa acumulan un retraso respecto del calendario inicialmente previsto, motivado, entre otras cuestiones, por las consecuencias derivadas del Estado de Alarma. Y ha señalado que el inicio de las obras de la segunda fase “va a dar un impulso fundamental” al proyecto de la Bretxa y va a permitir “acometer una de sus piezas centrales”, como es el edificio de Pescadería y los servicios que este inmueble va a acoger.

“Esta pieza del puzzle de la Bretxa permitirá además desbloquear otras como la habilitación de la zona que actualmente acoge el mercado tradicional en el subsuelo para la ampliación del centro comercial que actualmente opera en una parte del espacio inferior”, ha señalado.

El alcalde considera que con la renovación del conjunto del complejo histórico y comercial la ciudad “va a ganar un espacio fundamental en el corazón del Centro y la Parte Vieja, reforzando el dinamismo comercial pero también ofreciendo una serie de servicios públicos a la ciudadanía, lo que mejorará la calidad de vida en esta zona”, ha indicado.

Goia ha destacado que la obra es muy compleja en su conjunto. “Es un proyecto de ciudad”, ha considerado el alcalde.

Durante las obras de remodelación está prevista además la rehabilitación de la vidriera histórica que corona el edificio y al que faltan varios de sus paneles.

La remodelación del complejo del Mercado de la Bretxa comenzó en el edificio Arkoak, en el que se acometieron obras para adecuar sus instalaciones a una nueva oferta de comercios. Así se rasgaron los arcos exteriores del edificio, presentando un aspecto más permeable y con una mayor proyección de los negocios hacia el exterior.

Junto a ello se eliminó la pérgola que daba cobijo a los puestos de los baserritarras, que provisionalmente desarrollan su actividad en una carpa situada en un lateral de la plaza.

Escribir comentario