21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

Obras del Metro: “No se entiende que el alcalde no pida comparecer”, denuncia EH Bildu

Imagen de la situación en la calle Zubieta tras el socavón del 5 de junio. Foto: Santiago Farizano
01 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La portavoz Reyes Carrere incide en que ETS tiene pensado volver a sacar a concurso el tramo Easo-Miraconcha, en la situación laboral de los trabajadores y en el retraso de la ejecución, entre otros asuntos

“Las últimas noticias que se han podido conocer son que ETS tiene pensado volver a sacar a concurso las obras del tramo Easo-Miraconcha, que ha despedido a 28 personas y que las obras no se reanudarán hasta el verano que viene”, ha enumerado hoy la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra, Reyes Carrere, que ha pedido una vez más la comparecencia del alcalde Eneko Goia para que confirme estos extremos.

En opinión de Carrere, que ha hablado esta mañana de la situación de las obras del Metro, “Goia se ha convertido en un mero abogado defensor de Euskal Trenbide Sarea (ETS) ante la ciudadanía donostiarra y ya va siendo hora de que se ponga a defender a su ciudad”.

Según EH Bildu estas obras están poniendo en juego la seguridad de muchas personas, “se va a dilapidar una ingente cantidad de dinero” y “nadie asume responsabilidades” respecto a los percances que se han dado. “No se entiende cómo el alcalde de la ciudad no toma la iniciativa de pedir una comparecencia de oficio para informar a la ciudadanía de la verdadera dimensión del problema y compartir las decisiones que se están tomando”, ha reiterado Carrere esta mañana.

Mañana viernes, en el Parlamento Vasco y por iniciativa de EH Bildu, el consejero Arriola hablará de este asunto.

Antecedentes
Tal y como ha recordado Reyes Carrere esta mañana después de que el 5 de junio se produjera un socavón en el sótano del número 8 de la calle Zubieta se paralizaron las obras en el tramo bajo La Concha para “realizar informes geológicos e hidrogeológicos complementarios para garantizar la total seguridad de los habitantes de la zona”.

Antonio López, responsable de ETS, reconoció públicamente que se habían cometido “errores”.

En la comparecencia del 15 de junio en Comisión Municipal, a petición de EH Bildu, Goia afirmó que el socavón del 5 de junio fue un “susto” y que todo se había “solucionado bien” y que no había que preocuparse ni por la seguridad de los vecinos ni por las condiciones laborales de los trabajadores.

A principios de agosto Eusko Trenbide Sarea (ETS) informó de una importante intervención urgente en los soportales de la playa de La Concha que se prolongaría durante tres meses. Fuentes extraoficiales indicaron que se preveía un sobrecoste de entre el 50% y el 70% como consecuencia de esta nueva intervención.

Con anterioridad, el 20 de julio, se había celebrado en el Ayuntamiento de Donostia una reunión de la comisión no permanente de seguimiento de las obras de ETS en la que no se informó de la adopción de ninguna medida extraordinaria en la zona.

El 25 de septiembre ETS comunicó la paralización de las obras en todo el tramo Easo-La Concha (inicialmente sólo indicó la paralización de las obras bajo la calle Zubieta). También reconoció que hay problemas en la calle Easo. “Algo que había sigo negado, entre otros, por Eneko Goia” según recuerda EH Bildu.

“En consecuencia han reconocido por primera vez que se multiplicarán los sobrecostes y han confirmado que 28
trabajadores se irán a la calle (el 70% de la plantilla). Aunque en las filtraciones del viernes se indicaba que las obras no se retomarían hasta diciembre, posteriormente ETS ha reconocido que tendrán que hacer una nueva licitación y, por tanto, parece que hasta el verano de 2021 todo estará paralizado”, ha explicado Carrere.

Un comentario
  1. Maria Jesus dice:

    Hola
    Vivo en la calle San Martin un 5º piso.Desde que comenzaron las obras, es un sin vivir, tiembla todo el piso.Hay momentos que parece un terremoto.
    Solucionen por favor, para mi es un gran problema(tengo miedo a que pase algo…)
    Un saludo.
    Maria Jesus-

Escribir comentario