San Sebastián, 30 oct (EFE).- Ocho ertzainas declararán como imputados el martes de la próxima semana por los incidentes registrados en marzo de 2024 antes del partido entre la Real Sociedad y el Paris Saint Germain, dos de ellos por el caso de Amaya Zabarte, la aficionada txuri urdin que resultó herida en la cabeza y acabó en la UCI, y otros seis por una segunda mujer que también sufrió lesiones.
Joseba Novoa, el marido de Zabarte, ha confirmado a EFE la citación cursada por la jueza instructora, una información adelantada por Noticias de Gipuzkoa, diario que explica que además otros dos agentes declararán como testigos y que seis lo harán como imputados en la investigación que se sigue por las heridas causadas a una joven que ha denunciado que recibió un pelotazo a causa del cual le han quedado secuelas oculares.
Novoa ha asegurado no entender por qué se han citado a dos ertzainas y no a seis como reclamó su abogado en la causa de su mujer, que fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia tras recibir un impacto en la parte posterior de la cabeza durante los altercados ocurridos en el entorno del estadio de Anoeta el 5 de marzo del pasado año.
El marido de Zabarte compareció en la Cámara la pasada semana vasca para pedir «amparo» a los parlamentarios, a los que ha instó a ser valientes para que se haga justicia con su mujer ante las «trabas» judiciales y las «mentiras» y «manipulaciones» del Departamento de Seguridad.
Habló del «vía crucis» que vive su familia desde entonces, que vio cómo se sobreseyó la investigación hasta que la Audiencia de Gipuzkoa ordenó practicar nuevas diligencias por la actuación de la Ertzaintza.
Tras asegurar que Amaya, vecina de Irun de 44 años, va a tener secuelas «físicas y psicológicas» durante toda su vida, criticó que la jueza que lleva el caso aún no hubiera tomado declaración a los agentes implicados en la carga ni a los mandos que la ordenaron.
«Fue brutalmente agredida» por una carga «negligente y totalmente desproporcionada» que le provocó un impacto de un proyectil de ‘foam’ en la sien izquierda que le ocasionó una hemorragia cerebral y dos fracturas craneales. Ingresó en la UVI «debatiéndose ente la vida y la muerte», relató. Más información, aquí.



Deja un comentario