09 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Ocho fallecidos en las carreteras vascas en verano y más tráfico

03 Sep.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El primer balance confirma que en julio y agosto han pasado por Euskadi 55.000 vehículos más que en el mismo periodo de 2017

La operación especial de verano en las carreteras vascas se ha cerrado con un aumento del tráfico en tránsito internacional en julio y agosto del 4,84% con respecto al mismo periodo del año pasado y con retenciones en los puntos de mayor densidad en estas fechas. En estos dos meses han fallecido 8 personas: 2 en Gipuzkoa, 2 en Araba y 4 en Bizkaia frente a las 5 personas fallecidas en verano de 2017. Cabe reseñar que este aumento de fallecimientos en accidente de tráfico no se puede atribuir a circunstancias directamente relacionadas con la operación salida y el retorno vacacional.

A falta del registro de los datos de septiembre, el primer balance confirma que en los meses de julio y agosto han pasado por las carreteras vascas 55.000 vehículos más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone que al final del verano la red viaria vasca habrá soportado un tráfico de casi 2 millones de desplazamientos de largo recorrido; esto es, de ida y de vuelta.

Las operativas especiales de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el nudo de Armiñón y en el enlace de la N-622 sentido Vitoria y en la A-1 con la AP-1 sentido Madrid y el control y vigilancia de los y las agentes de la Ertzaintza han contribuido a la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos.

La Operación Salida se desarrolló de manera concentrada y las retenciones se registraron en los puntos habituales, en la A-8 sentido Cantabria, en el paso fronterizo de Biriatou y en la N-622, en el enlace de la A-1 con la AP-1 dirección Madrid.

En Gipuzkoa la habilitación a finales de julio del segundo carril en la unión entre la AP-8 y la AP-1, en Maltzaga, sentido Vitoria-Gasteiz normalizó el tráfico en un punto donde el 5 de agosto del año pasado se registraron retenciones de 15 kilómetros. La finalización total de esta obra se retomará una vez concluida la Operación de Verano.

Las retenciones más importantes en territorio se produjeron en el peaje de Irun, en la AP-8 sentido Bilbao, donde el tráfico denso alcanzó los 7,5 kilómetros, hasta la frontera de Biriatou, el 28 de julio y el 4 de agosto.

El 15 de julio se vivió una situación similar, pero en el paso fronterizo de Biriatou, dirección Francia, ya que las restricciones de paso de vehículos pesados por ser festivo la víspera en suelo galo produjo retenciones de 15 kilómetros, ajenas al retorno masivo de vehículos en tránsito internacional.

La Operación Retorno de las vacaciones de verano ha mantenido un perfil escalonado a partir de la segunda quincena de agosto. Los fines de semana han concentrado el mayor flujo de vehículos en dirección Francia en un constante tránsito de vehículos, registrando retenciones y gran densidad de tráfico especialmente en el punto fronterizo de Biriatou.

La retención más importante en Gipuzkoa se produjo el 29 de agosto en la AP-8, en el paso fronterizo de Biriatou, sentido Baiona, donde se produjeron colas de hasta 14 kilómetros. Las retenciones que superaron ligeramente la decena de kilómetros se registraron los días 17, 23, 24 y 30 de agosto.

Los siniestros

Un total de 8 personas perdió la vida en las carreteras vascas durante los meses de julio y agosto, 2 en Araba, 2 en Gipuzkoa y 4 en Bizkaia. De estas personas fallecidas -3 más que en este mismo periodo en 2017- 5 eran motoristas, 1 conductora de turismo, 1 de tractocamión y 1 de furgoneta. Asimismo, 72 personas han resultado heridas graves, igual que en verano de 2017.

Según los datos registrados por la Ertzaintza, el número total de accidentes se ha reducido en Euskadi un 15,8% en este periodo estival. En total, se han producido 1.101 accidentes, 450 se produjeron en Gipuzkoa, 421 en Bizkaia y 230 en Araba.

En lo que llevamos de año, en las carreteras vascas han fallecido 30 personas, 10 conductoras de vehículos, 11 motoristas, 6 peatones, 3 ocupantes de vehículos y 0 ciclistas.

Escribir comentario