25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Premio Abbadia

Olano: “El euskera ha encontrado en Urretabizkaia a una defensora cualificada y avanzada”

Entrega del premio. Foto: Diputación
02 Dic.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La escritora recibe el galardón en el palacio de la Diputación Foral

La escritora Arantza Urretabizkaia (San Sebastián, 1947) ha recibido hoy el Premio Abbadia de manos del diputado general Markel Olano en un acto realizado en el palacio de la Diputación Foral. En torno a 100 representantes de instituciones y agentes ligados a la cultura vasca y al euskera la han arropado en la entrega del galardón que ha tenido lugar, como es habitual, la víspera del Día Internacional del Euskera. El jurado ha basado su decisión en la contribución realizada por la escritora para introducir el euskera en la era moderna y renovar el papel de la mujer en la literatura vasca, así como en el trabajo que ha realizado durante toda su trayectoria en pro de esta lengua y su normalización.

Según Markel Olano, partiendo de la “libertad y la naturalidad” Urretabizkaia ha transformado con su obra “la presencia y el imaginario de la mujer” en la literatura. “Son muchas las mujeres escritoras y creadoras que se han adentrado en esa senda creativa siguiendo esos pasos. Gracias a ello la mirada de las escritoras le han dado mucho al euskera, a las letras vascas y a nuestro pueblo. Al igual que nuestra literatura, desde entonces nuestra sociedad es más real, plural, humana, igualitaria, completa y verdadera, aunque todavía queremos y necesitamos más”.

“Tanto en la literatura como en el periodismo, nuestra cultura y nuestra lengua han encontrado en Urretabizkaia a una defensora cualificada y avanzada. El de hoy es un momento para reconocer también ese compromiso vital”. Y, renovando ese compromiso, ha instado a seguir trabajando en “la activación social, la colaboración y la innovación”, como ejes de cara a “revitalizar” el euskera. “Hace cuatro años decíamos que su conocimiento había mejorado, pero que era necesario dar un salto en su uso. Hoy es el día que vemos una nueva fuerza y energía en el proceso de revitalización de la mano de esos tres ejes”.

Urretabizkaia ha recibido una obra de arte realizada por la artista azkoitiarra Udane Juaristi para la ocasión. También se ha celebrado un coloquio con las escritoras Yolanda Arrieta y Uxue Alberdi, y la experta en literatura vasca Mari Jose Olaziregi. El acto ha sido presentado por el periodista Jaime Otamendi y ha contado con la ambientación de la actriz Marga Altolagirre y la intérprete musical Mayte Rodriguez. En el transcurso del acto se han leído extractos de tres obras que han jalonado la trayectoria de la premiada, como San Pedro bezperaren ondokoak (1972), Zergatik panpox (1979) y Koaderno gorria (1998). Urretabizkaia ha sido arropada desde el público por personas premiadas en anteriores ediciones como Kike Amonarriz, Antton Olariaga o Jon Garaño y Aitor Arregi (Moriarti).

La Diputación Foral de Gipuzkoa creó el premio Anton Abbadia en 1996 para impulsar y reconocer a personas, asociaciones o iniciativas que trabajan en la normalización del euskera. Urretabizkaia es la segunda mujer que recibe el premio tras Karmele Esnal, escritora, profesora e impulsora de las ikastolas. La oriotarra recibió el galardón hace 20 años.

Escribir comentario