29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Juntas Generales de Gipuzkoa

Olano llama a aprovechar la coyuntura económica para reforzar el modelo socioeconómico de Gipuzkoa

El diputado general Markel Olano y el diputado de Hacienda Jabier Larrañaga. Foto: Diputación
14 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado general explica que, según las previsiones, la fortaleza de la economía se plasmará en la recaudación en el último trimestre del año

“La situación de nuestra economía es estable, nuestras empresas están fuertes. Son estos momentos de bonanza económica los que debemos aprovechar para ahondar en el modelo socioeconómico de Gipuzkoa, que nos ha permitido situarnos entre los territorios europeos con menor desigualdad social”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado hoy que la coyuntura económica del territorio es de crecimiento, por lo que ha hecho un llamamiento para explotar la situación y “prepararse para cambios de escenario futuros”.

El diputado general ha comparecido hoy en compañía del diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) celebrado el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz. Las previsiones en dicho encuentro apuntan a que Gipuzkoa cerrará el ejercicio con una recaudación de 5.002 millones de euros, es decir, 28 millones más de lo presupuestado, y prevén un incremento de otros 135 millones más de cara al próximo ejercicio (+2,7%).

El responsable foral ha recordado que indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB), el desempleo o las ventas de las compañías gipuzkoanas dan fe de la fortaleza de la economía que, según las predicciones, se plasmará en la recaudación durante el último trimestre del año. “Si el empleo se sigue recuperando, si los salarios siguen creciendo, crece la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si nuestras empresas venden más y si crece el consumo, se incrementa la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”, ha detallado Olano, recordando que estos dos impuestos suponen más del 75% de la recaudación total.

Respecto a lo que ha dado de sí el año hasta ahora, el diputado general ha destacado que la recaudación marcha por buen camino en el capítulo de los ingresos, pero que ha estado lastrada por un incremento muy notable de las devoluciones (+9,2% hasta agosto). Olano ha puesto el foco en dos elementos: por un lado, el destacable incremento de las exportaciones que, al estar exentas en el IVA conllevan un incremento de las devoluciones de este impuesto. Por el otro las devoluciones llevadas a cabo relativas a las prestaciones de maternidad y paternidad, que superan ya los 30 millones en el IRPF. A pesar de ello, Olano ha recordado que las previsiones apuntan a un repunte de la recaudación para el cierre del ejercicio, y se ha comprometido a seguir trabajando para ello.

El diputado general también ha llamado la atención sobre cuestiones como el Brexit, la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, la desaceleración de la Eurozona, el aumento de las políticas proteccionistas o el desgobierno que vive el Estado español como “elementos que están generando dudas acerca del futuro económico”.

Por último los responsables forales también se han referido a la dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM), principal herramienta de financiación de los ayuntamientos guipuzcoanos ya que a través de este recurso obtienen la parte que les corresponde de la recaudación por tributos concertados. Según han detallado Olano y Larrañaga, y siempre según las previsiones aprobadas en el CVF del pasado viernes, el fondo cerrará el presente ejercicio con una dotación de 526 millones de euros, un 2,28% más que en 2018. 

Escribir comentario