23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

Olano promete más atención, más contacto con las familias y más ocio en las residencias de mayores

10 Dic.20
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Las medidas responden, según los responsables de la Diputación, a la constatación de que las medidas restrictivas afectan a la salud de los residentes

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han presentado esta mañana el programa Goxatu que con 13 medidas y acciones tiene como objetivo “proteger al máximo la calidad de vida y el bienestar psico-emocional de las personas mayores de las residencias de Gipuzkoa”. Ambos han reconocido que las restricciones de la pandemia han afectado notablemente la salud de estas personas. El plan presentado hoy se resume en tres puntos: más atención, más contacto con la familia y más actividades culturales y de ocio. Y algunas de las medidas irán más allá de la Navidad. La presentación se hace el día en que comienza una nueva huelga laboral en los centros convocada por ELA y por LAB.

Más atención
El incremento de las ratios en fisioterapia, apoyo psicosocial y terapia ocupacional “ayudará notablemente a paliar los efectos de la pandemia y fomentar su bienestar físico y emocional”. Para eso, ha señalado la diputada Maite Peña, “se han doblado las ratios por cada persona usuaria”. La diputada ha recordado que “otra de las medidas más relevantes y de mayor impacto es el incremento de ratios de atención en las residencias con un incremento medio del 9,2%”, tal y como anunció la semana pasada en las Juntas Generales. Es decir, además del aumento en fisioterapia, apoyo psicosocial y terapia ocupacional, cada persona usuaria recibirá 18 minutos más de atención directa al día.

La familia
Una de las “fuertes” apuestas que hace la Diputación Foral hace referencia al ámbito relacional. Para eso se ha reforzado el contacto de las personas residentes con sus familias a través del incremento de visitas y salidas.

En cuanto a las visitas, y según lo acordado entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, podrán acceder dos personas a la vez (hasta el 6 de enero). “Y hemos puesto a disposición de las residencias los recursos a nuestro alcance con el fin de incrementar el número de visitas que pueda recibir cada persona”, ha puntualizado Peña. También siguen aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, y por eso, han adquirido 65 pantallas grandes y táctiles, una para cada centro, para facilitar las video llamadas, así como otras actividades culturales o del día a día en las residencias”.

En lo que respecta a las salidas al exterior, Maite Peña ha recordado que se seguirán realizando “gracias a los espacios seguros que estamos creando junto a los ayuntamientos de Gipuzkoa en parques, paseos y plazas cercanas a las residencias. Hoy en día ya son nueve los espacios habilitados, en los próximos días y semanas prevemos que sean 21”.

Por otra parte, de cara a la Navidad, y como hasta ahora, las personas residentes podrán salir a sus hogares, y a la vuelta, tendrán que realizar una prueba PCR como su posterior cuarentena, tal y como lo recogen los protocolos vigentes, ha recordado Peña. Además, si la salida al domicilio supera los 30 días, las familias recibirán ayudas económicas y técnicas “para facilitar la estancia y la atención en casa”, y no se les cobrará la reserva de plaza.

El ocio
La Diputación Foral trabaja, a su vez, para incrementar el contacto y el apoyo comunitario en las residencias, así como para ampliar las actividades de índole cultural y musical en las residencias, con el objetivo de “avanzar hacia una vida cada vez más normalizada dentro de las residencias, y paliar así los efectos que la pandemia está teniendo”, ha señalado Peña. Para eso, ha iniciado y reforzado diversas colaboraciones con agentes del tercer sector social de Gipuzkoa.

En colaboración con voluntarios Nagusilan se recopilarán a través de vídeos, postales, cartas, fotografías, testimonios y mensajes de sus familiares, allegados y vecinos, y se compartirán con los residentes. Además gracias al trabajo conjunto con Lanku se reactiva el programa ‘Adin-adin’, unas sesiones de bertsos con el fin de estimular sus capacidades a través de la música y la creación. Asimismo en colaboración con el bertsolari Sebastian Lizaso, en varias residencias del territorio, se trabajará un bertso, como aportación al maratón solidario de EITB.

A su vez, y en cooperación con Gizalde y varias bandas y grupos de música del territorio se organizarán pequeñas actuaciones en las residencias, bajo la iniciativa ‘Zaharrak Berri’, con el objetivo de contribuir a un ocio activo a través de la música.

De la mano de Mundukide y Harreman se ha diseñado un concierto solidario de Navidad dirigido a las residencias de Gipuzkoa. Desde el pasado mes se viene trabajando en un programa musical que será retrasmitido en las 65 residencias de Gipuzkoa simultáneamente el 24 de diciembre. El concierto está dirigido por el músico, compositor y director Fernando Velázquez, y cuenta con la participación de Goikoburu Abesbatza, Eñaut Elorrieta e Idoia Azurmendi, entre otras personas.

Escribir comentario