28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Olano: “Trabajamos para que nadie se quede atrás y mucho menos las personas jóvenes”

17 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
La Diputación abre un nuevo centro de día para menores tutelados, pionero a nivel estatal

El diputado general, Markel Olano, ha visitado esta mañana el nuevo centro de día foral para menores tutelados, el primero de este tipo a nivel estatal, que cuenta con 18 plazas y está dirigido a adolescentes entre 13 y 17 años. El innovador centro presenta un recurso terapéutico creado para ser una alternativa a los actuales dispositivos residenciales, ofreciendo una atención individualizada a las personas menores de edad y sus familias. “Así como a nivel estatal existen otros centros de día para menores en fase de riesgo, este centro foral es pionero por cuanto acoge a menores ya en fase de desprotección, que presentan dificultades en su funcionamiento personal, en la convivencia familiar y en su integración en el entorno donde viven”, ha destacado en la visita Olano, que ha estado acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

“Trabajamos para que nadie se quede atrás y mucho menos las personas jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad. Sobre todo a quienes lo han tenido difícil desde la niñez, a estas personas y a sus familias, les apoyamos con todos los recursos disponibles para que salgan adelante”, ha destacado el diputado general.

Este centro prioriza “la atención terapéutica, comunitaria, diferente a la atención clásica” que se ofrece desde los recursos residenciales o desde los espacios psicológicos convencionales. Y esto permite “priorizar y favorecer” medidas que eviten “la separación con su familia de origen”, tal y como recoge la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia.

En este recurso polivalente se ofrece tanto a los menores como a sus familias una atención tutorial individualizada de carácter mínimo semanal, con servicios de orientación, acompañamiento, y apoyo psicológico individual/grupal/terapéutico familiar. Asimismo el centro, que apuesta por un contenido educativo-terapéutico, cuenta con un programa de apoyo a familias (incluyendo un grupo terapéutico de padres y madres de personas con TP en riesgo o exclusión social), además de un programa de orientación socio-laboral y un servicio de ocio y tiempo libre.

Contando las 18 plazas de este centro en 2018 la Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto un total de 107 plazas -entre ampliaciones y nuevos centros- distribuidas de la siguiente manera: 8 nuevas plazas en el centro Uba (que ahora dispone de 33), un nuevo centro de atención para menores extranjeros no acompañados (32 plazas), dos centros de básico de 8 plazas cada uno, 8 plazas en el centro Intxaurrondo para adolescentes que cumplen medidas en centros reforma. También se han autorizado hasta 11 plazas nuevas en centros que ya están en marcha,  además de poner en marcha el programa piloto Guraso (6 plazas para madres menores de edad y sus hijos). Y por último, en el marco del Plan Elkar-EKIN, el ente foral ha abierto 8 plazas en pisos en Errenteria (4) y Zumarraga (4) dentro del programa GazteOn SareLan, destinado a facilitar la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 23 años.

Escribir comentario