Inicio » Artículos » Noticia » Oñati: LAB denuncia que la empresa Autlán EMD «está enfermando al personal»

Seguridad laboral

Oñati: LAB denuncia que la empresa Autlán EMD «está enfermando al personal»

Visto para sentencia un juicio contra la firma por exponer a su plantilla a niveles excesivamente altos de sustancias como el ácido sulfúrico y el manganeso; este año, sigue LAB, cinco trabajadores han visto reconocido el origen laboral de sus enfermedades respiratorias

Los representantes de LAB en la firma Autlán EMD (antes Cegasa) de Oñati se concentraron ayer ante los juzgados de Eibar ante el juicio a la empresa, acusada en palabras del sindicato de estar «enfermando al personal». Piden medidas enérgicas para protegerlos contra sustancias tóxicas ante las que han estado expuestos. El juicio quedó ayer visto para sentencia.

Estos empleados, argumenta LAB, «han estado trabajando con manganeso y acido sulfúrico desde hace 70 años», afirma LAB en un comunicado, en el que asegura que ya en 2017 la propia empresa dio a conocer a los delegados de prevención «que estas dos sustancias tóxicas superan ampliamente los estándares máximos permitidos. Las nubes ácidas provocan cáncer en las vías respiratorias y el manganeso afecta al sistema nervioso«. Además, ante «esta grave situación, la empresa deja pasar más de un año hasta que se traen las primeras mascarillas».

LAB interpuso una denuncia en la Inspección de Trabajo en 2018. La empresa ha hecho poco desde entonces, asegura el sindicato, argumentando que riesgo no había. Pero «en septiembre de 2021 se demostró que en casi todas las zonas de la empresa hay concentraciones de manganeso y nieblas ácidas, lo que significa que 34 personas han estado expuestas a estas sustancias tóxicas«. De hecho, «en el año 2022 se les ha reconocido a cinco trabajadores de Autlán el origen laboral» de sus «patologías respiratorias», y han sido declarados ‘no aptos’ para el trabajo que realizan allí, «lo que significa que pueden quedar en la calle con una mísera indemnización».

Con la concentración de ayer, LAB quiso poner en relieve que la empresa «ha actuado durante mucho tiempo con una negligencia inaceptable. En algunos casos nos encontramos ante enfermedades irreversibles. Por ello, exigimos a la empresa que posibilite la adecuación de los puestos de trabajo y/o salidas incentivadas y dignas para los trabajadores afectados. Pero además exigimos la protección de la salud de las y los trabajadores que van a seguir trabajando».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe