Los trabajos de limpieza de piedras en la playa de Ondarreta han comenzado esta pasada noche aprovechando las mareas vivas de final de mes. El dispositivo -formado por una retroexcavadora y tres camiones dúmper- arrancó hacia las 22.00 horas del lunes y se prolongó hasta alrededor de las 4 de la madrugada.
El objetivo municipal es retirar entre 100 y 200 toneladas por noche, combinando cascotes y arena, siempre que las condiciones del mar lo permitan. Concretamente esta pasada noche se han sacado unas 220 toneladas de piedras y arena en 17 camiones.
La intervención se repetirá también hoy martes en el mismo horario.
En el inicio de los trabajos estuvieron presentes el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, un técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y operarios y responsables de la empresa Serkom, adjudicataria del servicio.
Las piedras retiradas se trasladarán a la planta de Ekotrade (Astigarraga) para su tratamiento, y la arena resultante se devolverá a la playa. Según cálculos municipales, en Ondarreta había inicialmente unos 14.600 metros cúbicos de piedras de los que ya se han retirado unos 10.000 en operaciones previas.
Según los técnicos la aparición de piedras en esta playa se debe al movimiento de arena que provocan las mareas. “Proceden de antiguas construcciones que hubo en la playa. Llevamos años eliminando las capas más superficiales, pero siguen aflorando cascotes más profundos que cuesta retirar”, explicó recientemente Carlos García.



Deja un comentario