07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

OPE de Osakidetza: El Sindicato Médico de Euskadi halla indicios de filtraciones en doce exámenes

05 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El SME exige a la Consejería de Sanidad que inicie una investigación exhaustiva en la que participen agentes externos al Servicio Vasco de Salud

“El Sindicato Médico de Euskadi ha analizado los resultados de los 42 exámenes realizados hasta ahora, de los cuales 12 de ellos nos hacen sospechar con fundamentos de la existencia de probables filtraciones. El SME considera que existen indicios suficientes para que Osakidetza se comprometa a llevar a cabo una investigación exhaustiva, recurriendo a instituciones externas de prestigio (UPV/EHU, Eustat…) para que realicen una valoración científica de los datos aportados”. Así se ha expresado hoy en un comunicado el Sindicato Médico de Euskadi “ante la alarma social que ha suscitado la existencia de posibles filtraciones en algunos exámenes de facultativos de la OPE de Osakidetza”.

El SME estima que se deben tomar las medidas oportunas para garantizar en futuras OPE la transparencia y el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, que son los que deben caracterizar estos procesos selectivos, y recuerda que apoyó la convocatoria de este proceso selectivo “en la confianza de que la participación de una entidad independiente como el IVAP garantizaría la transparencia en este proceso. Lamentablemente hay indicios suficientes para concluir que esto no ha sido así”.

EL SME ha encontrado presuntas irregularidades en FEM Anestesiología y Reanimación, FEM Angiología y Cirugía Vascular, FEM Aparato Digestivo, FEM Cardiología, FEM Cirugía Cardiovascular, FEM Cirugía Oral y Maxilofacial,
FEM Medicina Intensiva, FEM Neumología, FEM Oncología Radioterápica, FEM Radiodiagnóstico, FEM Reumatología y FEM Urología.

Sin embargo los responsables de Osakidetza aseguraron ayer que no ven motivos para paralizar las oposiciones tal y como han pedido desde algunos partidos políticos y sindicatos y han anunciado que seguirán desarrollando los exámenes que quedan pendientes con “normalidad”. Además el consejero Jon Darpón instó a los grupos políticos de Podemos y EH Bildu a que denuncien “con datos, nombres y apellidos y pruebas concretas” las situaciones a las que se han referido.

Por otro lado desde Podemos y EH Bildu aprovecharán el pleno del Parlamento el viernes para preguntar al consejero sobre las presuntas irregularidades. Además quieren que comparezca la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, para que ofrezcan explicaciones con el objeto de averiguar “si hay una trama organizada” detrás de unos resultados que consideran muy llamativos. También el PP ha presentado una pregunta que se hará en la sesión de control del premio.

Escribir comentario