25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Opus Lirica: La temporada de ópera en Donostia se tambalea por falta de fondos

Ainhoa Garmendia en La Bohème. Foto: Santiago Farizano
03 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Orfeón Donostiarra dará un concierto en apoyo de este proyecto encabezado por la soprano Ainhoa Garmendia, que ha logrado poner en escena nueve óperas en cinco años con apoyo de público y de crítica

Una lucha contra gigantes es la de Opus Lirica para lograr una temporada de ópera estable en Donostia. Una lucha contra gigantes que inició la soprano Ainhoa Garmendia cuando, desde Alemania, donde reside y trabaja, soñó con “hacer ópera de calidad” en su ciudad natal. La misma ciudad donde cantó sus primeras partituras al abrigo de un Orfeón Donostiarra que hoy, en “los momentos críticos” que atraviesa el proyecto, ha decidido echar una mano.

En este contexto el 19 de octubre el Orfeón Donostiarra ofrecerá un concierto solidario en el Auditorio Kursaal con un repertorio de coros de ópera y todo el dinero recaudado se destinará a apoyar la temporada estable de ópera de Donostia. “Mientras los políticos no apoyen nuestro proyecto, necesitamos el apoyo de los artistas y el vuestro”, expresó Opus Lirica en una nota.

“Es inviable que un proyecto artístico viva de la venta de entradas en un 90%. Las deudas crecen”, explicó Garmendia en conversación con DonostiTik. Cabe recordar que la agrupación ha puesto en escena nueve óperas en cinco años: Elisir d,Amore, El Barbero de Sevilla, Rigoletto, La Traviata, Don Pasquale, Carmen, La Cenicienta, La Bohème y Orfeo y Eurídice. Propuestas serias, con músicos locales e internacionales y respaldadas por las buenas críticas y el público. ¿Se puede pedir más?

Garmendia se declara “cansada de llamar a todas las puertas” con más o menos éxito. En ocasiones con ninguno. “En el Gobierno vasco nos han dicho que ellos apoyan la temporada de ópera de Bilbao. Que hay iniciativas de nuestro proyecto que les gustan como las dirigidas a los más pequeños, y que ahí sí querrían colaborar. Pero nada más. Hacia la Diputación nos sentimos muy agradecidos porque nos da 25.000 euros al año. Parece dinero, aunque con eso no pagamos ni a la orquesta. Lo del Ayuntamiento es un “regalo a medias”: nos cede el teatro Victoria Eugenia, pero pagamos los gastos técnicos, el personal de sala, etc. Y en una ópera pequeña es como mínimo un gasto de 10.000 euros. Estamos pensando en no volver a hacer nada en el Victoria Eugenia por ese motivo, lo cual sería una pena porque es maravilloso”.

Parecido es el caso de Kursaal Eszena, donde ceden el espacio y también dan al grupo 10.000 euros, pero los gastos son más elevados que en el teatro Victoria Eugenia y además Opus Lirica tiene que ceder entradas gratuitamente. Una vez más las cuentas no salen.

Con todo Garmendia también se ha llevado sorpresas muy positivas: “Tenemos el apoyo de algún privado y de la Fundación Zorroaga, por ejemplo, hacia la que estamos muy agradecidos”.

Afirma la soprano que hoy en día no se hacen producciones operísticas nuevas y se apuesta por las que ya están de gira. “Los artistas cobran cada vez menos en un proyecto como el nuestro, nos gustaría poder pagarles como se merecen pero la verdad es que las deudas crecen. Estamos en un momento crítico”.

Las entradas para el concierto del Orfeón Donostiarra ya están a la venta y se pueden comprar online en la página del Kursaal y en ventanilla. Además habrá una ‘fila 0’ para quienes quieran hacer una aportación aunque no puedan acudir al evento. fila0@opus-lirica.com

Un evento que apuesta por la temporada de ópera estable en Donostia. ¿Un sueño efímero o una realidad?, es el momento de decidirlo.

Escribir comentario