Hernani (Gipuzkoa), 9 oct (EFE).- El grupo Orona ha adquirido una parcela de 60.000 metros cuadrados, ubicada en el mismo enclave que su sede de Hernani (Gipuzkoa), en la que construirá progresivamente y en diferentes fases nuevas infraestructuras que supondrán una inversión de 60 millones de euros y la creación de 150 empleos.
Esta operación ha sido anunciada este jueves en un acto en Hernani en el que han intervenido el consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el director general de Orona, Oier Lizarazu.
La adquisición de este «suelo estratégico», que dispone de 30.000 metros cuadrados edificables, se enmarca en el plan Rumbo Orona UE 2030, que aspira a consolidar «la experiencia cooperativa en el ámbito europeo» para lograr los objetivos fijados: alcanzar los 8.000 trabajadores y los 1.500 millones de euros en ventas.
Esta nueva operación facilitará el diseño y desarrollo del futuro modelo industrial de Orona en el que las infraestructuras de producción adquieren especial relevancia ante la creciente evolución de la demanda de ascensores, ha explicado Lizarazu.
El nuevo espacio, situado en el mismo enclave de Estubegi, en la zona de Galarreta, otorgará mayor flexibilidad en la capacidad de integración de los procesos fabriles.
De la misma manera, Orona ha anunciado que iniciará un plan de actuación para culminar la implantación industrial en la parcela de Jundiz, en Vitoria, que contempla la ampliación de las infraestructuras productivas y la modernización del parque de maquinaria, cuya inversión estimada supera los 10 millones de euros.
Estas actuaciones en infraestructuras industriales tienen el objetivo de garantizar a Orona su capacidad de autoabastecimiento competitivo y su papel como referente en el suministro de materiales en el sector de elevación a nivel mundial.
El grupo cooperativo, que se prepara así para afrontar con solidez los retos futuros, prevé culminar 2025 con «buenas expectativas de resultados» tras haber materializado un «fuerte esfuerzo inversor» con un «notable crecimiento en empleo».
El consejero de Industria ha asegurado que la operación de Orona supone el «mejor ejemplo de la política industrial» desarrollada por el Ejecutivo a través de su Plan Industrial.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, por su parte, ha enmarcado la apuesta del grupo cooperativo en el «salto de ambición» social y económica que está dando el conjunto del territorio, materializado en la «activación de proyectos e iniciativas altamente innovadoras» que, desde la colaboración, «construyen los cimientos de la industria del futuro».
Orona es un grupo empresarial europeo líder en movilidad vertical, cuya actividad abarca toda la cadena de valor de los ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos: desde el diseño y la fabricación, hasta la instalación, mantenimiento, modernización, rehabilitación y sustitución de equipos.
Sus soluciones transportan cada día a más de 25 millones de personas, con una presencia directa en 13 países, una actividad exportadora a más de 100 y un parque de más de 300.000 ascensores bajo su servicio a lo largo del continente europeo.



Deja un comentario