03 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

“Osakidetza actuará si se registran denuncias formales por irregularidades en las oposiciones”

Foto: Gobierno vasco
02 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La directora general de la Sanidad vasca, María Jesús Múgica, ha confirmado que se ha abierto una investigación por la posible filtración de exámenes

María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza, ha reconocido hoy que la entidad pública está investigando la advertencia de los sindicatos LAB y ELA sobre presuntas irregularidades en las oposiciones de la Sanidad vasca, concretamente en las categorías de Cirugía Vascular y Angiología, a raíz de que un denunciante (miembro de un tribunal) diera un aviso que apuntaba a posibles filtraciones de los exámenes. Sin embargo Múgica ha hecho hincapié en que por el momento no hay ninguna denuncia formal al respecto y ha añadido que “si se registran denuncias Osakidetza actuará y si tiene que remitirlas a la Fiscalía se remitirán”. La directora de Osakidetza se ha referido al tema esta mañana en el transcurso de la celebración de nuevos exámenes de la citada OPE 2016-2017.

La denuncia de LAB
El sindicato pidió ayer la impugnación de las pruebas afectadas por la presunta irregularidad e hizo público que ha recibido “varias denuncias que señalan la posibilidad de que se hayan producido filtraciones de los contenidos de los exámenes”.

Según los testimonios recogidos por LAB “estas irregularidades no serían sólo puntuales sino que es algo que sucedería con cierta frecuencia en las OPEs de facultativos especialistas, donde en ocasiones “sólo sacan plaza aquellas personas que son elegidas por sus jefes o jefes de servicio”.

Según el sindicato al menos en varias categorías de Facultativos Especialistas la segunda prueba no se ha corregido con el “sistema de plicas” (o al menos no ha sido público) que impide saber la identidad de la persona que ha realizado el examen corregido y que busca la imparcialidad en la corrección”.

Por su parte en un comunicado, ayer, Osakidetza criticó a los sindicatos LAB y ELA, que han sacado el tema a colación. “En respuesta a las declaraciones oportunistas de ELA y LAB, lamentamos en que un proceso de 3.335 plazas con 86 Tribunales del conjunto de categorías profesionales de Osakidetza, estos sindicatos se hayan negado a participar. Recordamos que los Tribunales son independientes, soberanos y están compuestos por profesionales de Osakidetza que se merecen un respeto”.

Escribir comentario