Inicio » Artículos » Destacado » Osakidetza entregará certificados de vacunación a quienes lo requieran

Crisis sanitaria

Osakidetza entregará certificados de vacunación a quienes lo requieran

A día de hoy hay dos contagios probables de infectados por la cepa sudafricana y la británica supone ya el 42,2% de los casos en Euskadi

Vacunación en el centro de día Nuestra Señora de las Mercedes. Foto: Diputación

(EFE). El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha explicado que Osakidetza entregará certificados de vacunación de la Covid-19 a todos los ciudadanos que lo requieran como ya se hace cuando se solicita que se acredite la inmunización de cualquier otra enfermedad vírica. Respecto a los contagios, a día de hoy hay dos probables de infectados por la cepa sudafricana y la británica supone ya el 42,2% de los casos en Euskadi.

Quintas se ha referido al debate abierto sobre la idoneidad o no del denominado pasaporte de vacunación de la Covid-19 y ha dejado claro que no se trata de ser «partidarios o no» de esta figura.

Ha señalado que actuará con este proceso del mismo modo que se hace con la vacuna de cualquier otra enfermedad, pero ha precisado que no van a entregar estos certificados «de oficio y de forma masiva».

Además, ha advertido de que «de ninguna manera» se va a vacunar de forma anticipada y antes de lo que le correspondería a personas que aleguen que tienen que viajar. «No vamos a incentivar la vacunación por el hecho de viajar», ha dejado claro.

«En algunos países hay cierto porcentaje de población que rechaza la vacuna y (sus gobiernos) han usado este pasaporte como incentivo a la vacuna. Esa no es la política que vamos a llevar aquí. El pasaporte no puede ser un incentivo para adelantar la vacunación», ha insistido.

Cepas y vacunación
El viceconsejero también ha informado de que hay dos casos probables de infectados por la cepa sudafricana, ambos importados y pendientes de confirmación, que no han provocado el contagio de ninguno de sus contactos estrechos analizados.

En cuanto a la variante británica, ha indicado que se está extendiendo de manera muy rápida al pasar de representar el 17,5% de total de casos en Euskadi en la primera semana de febrero al 42,2% en la tercera, lo que lleva a pensar a Salud que «dentro de un plazo relativamente corto será la versión dominante del virus».

Quintas ha confirmado que la reserva de segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca, indicada para menores de 55 años, va a ser menor que en las de Pfizer y Moderna porque el periodo comprendido entre las dos inoculaciones necesarias para la inmunización es mayor, lo que posibilita aumentar el ritmo de inyección.

No obstante, ha precisado que aunque aumente la disponibilidad de dosis de AstraZeneca la operativa para vacunar a estos colectivos es compleja porque en ella intervienen distintas instituciones y mutuas.

El Departamento vasco de Salud ha indicado que hasta el momento ha recibido 37.900 vacunas de AstraZeneca pero solo se han inoculado 2.678 para la primera dosis, lo que representa únicamente el 7 %.

En cuanto a los procesos abiertos, se prevé que la vacunación de las personas centenarias acabe este fin de semana, ya que Osakidetza se ha encontrado con menos población a inocular que la esperada al residir fuera de Euskadi 800 de las 1.800 ciudadanos de esa edad con tarjeta sanitaria del Servicio Vasco de Salud.

Además, ya se ha comenzado a llamar a los mayores de 90 años, que recibirán sus primeras dosis a partir de la próxima semana.

Hasta el momento, un total de 46.556 personas han completado ya su vacunación en Euskadi al haber recibido la segunda dosis. Por colectivos, desde que comenzó la vacunación a ertzainas la semana pasada casi la mitad (46,2 %) han recibido la primera dosis, que también ha sido suministrada al 23,5 % de los profesionales de la sanidad privada.

En las residencias el 94,3 % de los mayores y de los profesionales que les atienden han recibido las dos dosis, un porcentaje que se limita al 28,8 % en el caso de los profesionales de Osakidetza.

«El avance definitivo en la vacunación se producirá cuando haya dosis suficientes para poder pinchar 15.000 dosis diarias. Eso no podemos hacerlo ahora porque la disponibilidad de vacunas es la que es», ha concluido el viceconsejero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa