Salud

Osakidetza inmunizará hasta marzo a 10.000 bebés contra la bronquiolitis aguda

El pasado año se alcanzó al 90% de la población diana, lo que permitió reducir en un 35% las consultas de Atención Primaria y Urgencias y en un 50% las hospitalizaciones por esta enfermedad

Osakidetza inmunizacion bronquiolitis Ambulatorio Gros Donostia Osakidetza inmunizará hasta marzo a 10.000 bebés contra la bronquiolitis aguda
Ambulatorio de Gros, ayer. Foto: Osakidetza

La campaña de inmunización contra la bronquiolitis aguda puesta en marcha por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza prevé proteger a lo largo de este otoño e invierno a unos 10.000 bebés y niños y niñas de hasta 2 años con patologías crónicas. La iniciativa comenzó ayer martes y se extenderá hasta marzo.

El pasado año se alcanzó al 90% de la población diana, lo que permitió reducir en un 35% las consultas de Atención Primaria y Urgencias y en un 50% las hospitalizaciones por esta enfermedad.

En esta campaña 2025-2026 se inmunizará a los grupos con mayor riesgo de padecer bronquiolitis aguda grave:

  • Recién nacidos durante toda la campaña.
  • Bebés menores de 3 meses al inicio de la temporada.
  • Bebés prematuros de menos de un año.
  • Niños y niñas menores de 2 años con enfermedades pulmonares, cardiológicas, neurológicas o inmunitarias, que serán citados directamente por los especialistas de Pediatría.

Enfermedad y prevención

La bronquiolitis aguda, causada principalmente por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), afecta sobre todo a menores de dos años. Comienza con síntomas similares a un catarro, como mocos, tos o fiebre, y puede evolucionar hacia dificultad respiratoria y fatiga. Su mayor incidencia se da entre noviembre y diciembre.

El anticuerpo Nirsevimab, administrado en una única dosis intramuscular antes del contacto con el virus, ha demostrado gran efectividad para prevenir la enfermedad y evitar los casos graves.

Ruta asistencial

Con el inicio de la campaña, Osakidetza ha activado de nuevo la Ruta Asistencial Integrada de Bronquiolitis, que busca homogeneizar la atención desde Atención Primaria hasta hospitales y facilitar información a las familias mediante materiales escritos y audiovisuales.

Además, se recuerdan las medidas básicas para reducir contagios: lavado frecuente de manos, ventilación de espacios interiores, evitar aglomeraciones en lugares cerrados, no llevar a bebés enfermos a guarderías o escuelas y evitar visitas a recién nacidos por parte de personas con síntomas respiratorios.

Más información en el portal de Osakidetza: Bronquiolitis Aguda – Osasun Eskola Plus.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa