27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Osakidetza: los profesionales notificaron 629 agresiones en 2018, 5 más que en 2017

Foto: MedsBla.
14 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El informe anual del Servicio Vasco de Salud refleja cierto descenso de los ataques con lesión, que suponen un 24% del total

Osakidetza registró en el pasado año 2018 un total de 629 notificaciones por agresión verbal o física a sus profesionales, según el informe anual sobre este tema que ha dado a conocer hoy, Día contra las Agresiones al Personal Sanitario. Los datos correspondientes a 2017 arrojaron 624 notificaciones, así que la cifra prácticamente se mantiene.

Destaca en este informe que el 24% de los casos fueron los llamados ‘accidentes’, esto es, agresiones con resultado de lesión; mientras que el 76% restante fueron ‘incidentes’ (las que no conllevaron lesión). Además, los accidentes bajaron un 14,5% en 2018, mientras aumentó un 5,7% la cifra de incidentes.

Por sexos, el número de agresiones declaradas por mujeres sigue siendo mayor que el comunicado por hombres, en una plantilla mayoritariamente femenina. Lo mismo sucede con los índices de incidencia (eventos por cada 1.000 personas trabajadoras), que mantienen esa correlación, acercándose mucho en el caso de los accidentes.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha reiterado su compromiso con la política de tolerancia cero ante este tipo de violencia. Y ha destacado que en 2018 se ha desarrollado una campaña de sensibilización en todas las organizaciones sanitarias de Euskadi, los medios de comunicación y las redes sociales. Su lema es claro: ‘STOP agresiones’.

Prevención y asesoramiento
Además de esta labor de concienciación social, todas las organizaciones de Osakidetza siguen implementando medidas orientadas a la prevención, impartiendo formación para desactivar o reconducir episodios incipientes, mediante la implantación del ‘botón de emergencia’, e incluso adoptando en determinados casos las llamadas ‘medidas barrera’.

Osakidetza, por otra parte, también ofrece la posibilidad de asesoramiento jurídico a todos los trabajadores que lo precisen, acompañando y orientando en todo el proceso legal a sus profesionales y ejerciendo además la asistencia letrada. No obstante, por imperativo legal, Osakidetza como institución no puede suplir el trámite de declaración ni asistencia a juicio.

Escribir comentario