25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Osakidetza paraliza la OPE en Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología

Foto: Gobierno vasco
06 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Un agente externo realizará un análisis estadístico de los resultados de los exámenes. El sindicato LAB acudirá mañana a la Fiscalía

Osakidetza ha decidido abrir un expediente informativo en relación con la OPE en las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología y mientras se resuelva dicho expediente se ha tomado la decisión de paralizar preventivamente las acciones administrativas de las citadas especialidades. Además no descarta abrir nuevos expedientes informativos en las categorías en las que los resultados obtenidos puedan ser puestos en cuestión. La noticia la ha dado esta mañana la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica. Por su parte LAB ha anunciado que acudirá mañana a la Fiscalía.

Según ha recordado la directora general de Osakidetza, tal y como avanzó el consejero de Salud, Jon Darpón, se ha solicitado ya a los 67 tribunales de las categorías en las que se ha completado el examen infomación detallada para realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados. Asimismo un agente externo a Osakidetza y al IVAP realizará un análisis estadístico de los resultados de los exámenes e incluso esta información será puesta a disposición de la justicia en caso de que sea necesario.

Osakidetza quiere recordar que el cuestionamiento de los resultados afecta únicamente a algunas de las categorías médicas que ya se han celebrado. “Nadie ha cuestionado los ejercicios de 74 categorías, por lo que los exámenes previstos para los próximos fines de semana se van a llevar a cabo tal y como estaba previsto”, ha afirmado María Jesús Múgica. En este sentido ha querido remarcar nuevamente que ningún cargo del Departamento de Salud, ni de la dirección general de Osakidetza, ni del IVAP toman parte en los tribunales.

Además, con el objetivo de aclarar a la mayor brevedad esta situación, se ha convocado mañana a la Comisión de Seguimiento de la OPE de Osakidetza, en la que además de Osakidetza y del IVAP, participan los sindicatos firmantes de la OPE, entre ellos, el Sindicato Médico, que conoce las medidas y los acuerdos adoptados por los tribunales.

Osakidetza ha vuelto a pedir respeto para los 1.376 profesionales que están tomando parte en los tribunales independientes y soberanos de esta OPE de Osakidetza.

Lab acude a la Fiscalía
El sindicato LAB ha informado en un comunicado que tiene mañana una cita con la Fiscalía para poner en sus manos “todas las irregularidades detectadas en más de 10 categorías de Especialidades Médicas del proceso OPE
de Osakidetza 2016-17. Hemos decidido dar este importante paso al ser conscientes de la gravedad de la situación”.

Desde el sindicato denuncian que “no se está hablando de irregularidades puntuales en esta OPE, sino de una forma de actuar “normalizada” entre gran parte de los facultativos especialistas. “En este sentido y teniendo en cuenta la gravedad de la situación, la decisión de la Directora de Osakidetza de paralizar 3 categorías no es suficiente. Desde LAB seguimos reclamando la paralización de todas las categorías de médicos y médicas especialistas, la puesta en marcha de una investigación profunda e independiente que afecte también al IVAP y la petición de responsabilidades por lo ocurrido”.

Posibles filtraciones según el SME
Precisamente ayer el Sindicato Médico de Euskadi dio a conocer que tras analizar los resultados de los 42 exámenes realizados hasta ahora, el resultado de 12 de ellos le hacen sospechar con fundamentos de la existencia de probables filtraciones. “El SME considera que existen indicios suficientes para que Osakidetza se comprometa a llevar a cabo una investigación exhaustiva, recurriendo a instituciones externas de prestigio (UPV/EHU, Eustat…) para que realicen una valoración científica de los datos aportados”, expresó en un comunicado.

EL SME denunció presuntas irregularidades en FEM Anestesiología y Reanimación, FEM Angiología y Cirugía Vascular, FEM Aparato Digestivo, FEM Cardiología, FEM Cirugía Cardiovascular, FEM Cirugía Oral y Maxilofacial,
FEM Medicina Intensiva, FEM Neumología, FEM Oncología Radioterápica, FEM Radiodiagnóstico, FEM Reumatología y FEM Urología.

Escribir comentario