28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Osakidetza presenta una propuesta para cambiar a fondo las OPE de médicos especialistas

Imagen de archivo de unas oposiciones del Gobierno vasco.
12 Nov.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Un catedrático experto en procesos de selección ha elaborado un informe con 68 propuestas para adaptar el proceso al siglo XXI, que ahora se quiere debatir con los agentes implicados

El Servicio Vasco de Salud ha dado a conocer esta mañana en el Parlamento Vasco un estudio independiente de un experto jurista que servirá como base de un decálogo de medidas encaminadas a mejorar las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) destinadas a fichar médicos especialistas. El siguiente paso que quiere dar es debatirlo con todos los agentes implicados.

El informe es una sucesión de 68 propuestas que responden a posibilidades de mejora, diferenciando entre actuaciones inmediatas (que se podrían aplicar en las repeticiones de los próximos exámenes) y medidas más estratégicas dirigidas a las futuras Ofertas Públicas de Empleo. Además, Osakidetza ha anunciado la reorganización de la Dirección de Recursos Humanos para la creación de una Unidad especializada de selección y provisión de personal

El Consejero de Salud, Jon Darpón, y la Directora General de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, han sido acompañados por Rafael Jiménez Asensio, el catedrático autor del estudio. Jiménez Asensio es Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, y preparador de pruebas selectivas para el acceso a las Administraciones Públicas en cuerpos y escalas del ámbito jurídico-administrativo.

La actual forma de seleccionar personal es un sistema que se viene utilizando en el Servicio Vasco de Salud desde los años 80, y que se pretende adaptar a la actualidad. Por ejemplo, Jiménez Asensio propone que las OPEs se realicen “de forma más continua y menos masiva, en respuesta a una planificación estratégica de las necesidades de personal, reforzando los principios de igualdad, mérito y capacidad pero adaptando las pruebas de selección a las competencias de los puestos que vayan a cubrir”. Su informe propone una estrategia de cambio gradual, que incorpore poco a poco una serie de mejoras puntuales al sistema, una vez testadas y valoradas.

Según el catedrático, el actual marco normativo de los procesos selectivos ofrece instrumentos suficientes para reformar el actual proceso selectivo, pero se deberían introducir reformas puntuales para flexibilizar algunos contenidos. Por ejemplo, propone que no solo se valoren los conocimientos y la experiencia laboral. Esto se justifica en que en muchos casos, es difícil identificar diferencias significativas en el conocimiento entre aspirantes al haber completado periodos formativos superiores a 10 años todos ellos.

Darpón ha reiterado el compromiso del Departamento de Salud y Osakidetza de adoptar todas las decisiones necesarias para defender la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Una unidad solo de selección

Además, Osakidetza quiere rediseñar la Dirección de Recursos Humanos en el plazo de tres meses, dotándola de una nueva área, una unidad especializada dedicada exclusivamente a la provisión y selección de personal. “Una organización como la nuestra, con 26.497 profesionales y ante el nuevo enfoque que le queremos dar, va a requerir de una mayor profesionalización de sus estructuras en materia de selección y provisión de personal”, opina Múgica.

Para ello, será necesaria la incorporación de nuevos perfiles técnicos profesionales expertos en selección y evaluación de personas y de pruebas, equipo que trabajaría en coordinación con el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) y el asesoramiento de expertos, entre otros, de la Universidad del Pais Vasco u otros agentes.

Escribir comentario