Inicio » Artículos » Deusto » Osakidetza, principal preocupación para la ciudadanía según el Deustobarómetro

Osakidetza, principal preocupación para la ciudadanía según el Deustobarómetro

La valoración media (4,4) que hace la ciudadanía de la Sanidad pública vasca es la más baja de la última década

Braulio Gómez, Iratxe Aristegi y María Silvestre, responsables del Deustobarometro hoy en la presentación. Foto: Deusto

La Universidad de Deusto ha presentado hoy, 26 de junio, los resultados de la edición verano 2024 del Deustobarómetro Social (DBSoc). Según esta encuesta de periodicidad semestral, que recoge las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, la atención sanitaria se ha convertido por primera vez en el 1º problema más importante de la ciudadanía vasca. El 48% de la ciudadanía lo sitúa entre sus principales preocupaciones. La valoración media (4,4) que hace la ciudadanía de Osakidetza es la más baja de la última década.

La subida de los precios y el coste de la vida comparten con la atención sanitaria el primer lugar (48%) en el listado de preocupaciones. Un 26% reconoce que ha dejado de comprar o ha limitado la compra de algunos alimentos de su dieta habitual.

La preocupación por la seguridad ha escalado hasta el tercer puesto (24%), un 38% de la ciudadanía cree que es necesario un nuevo modelo policial y un 45% cree que no es necesario.

Cambio de las políticas

En relación con el nuevo Gobierno vasco, la mayoría de la ciudadanía vasca (72,4%) espera que cambien mucho o bastante las políticas de los últimos años.

Las dos políticas que la ciudadanía prioriza como más urgentes para el nuevo Gobierno vasco son las dedicadas a la mejora de Osakidetza (61,8%) y las enfocadas a mejorar el acceso a la vivienda (35,2%). Además, al 68% de la ciudadanía vasca le gustaría que se extendiera en Euskadi la reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldo y un 65% cree que poner topes a los alquileres favorece el acceso a la vivienda.

Sobre los problemas que más importantes que tiene que afrontar Europa, el 42% de la ciudadanía vasca cree que son el coste de la vida y la inflación, el 40% la inmigración y el 40% el crecimiento de la extrema derecha.

Las características más importantes de la democracia ideal para los vascos son la protección de los derechos humanos (35,4%), la independencia de la justicia y la separación de poderes (33,5%) y la protección de los derechos sociales y económicos (31,7%).

Más datos: según la ciudadanía vasca las principales deficiencias de la democracia española están relacionadas con la falta de la independencia de la justicia (3,6), la redistribución de la riqueza (3,5) y la rendición de cuentas de los gobernantes (3,4).

Por último, respecto a la memoria sobre el pasado reciente en Euskadi, la visión más compartida por la ciudadanía vasca (42%) es la de no pasar página y abrir un diálogo que recoja las distintas perspectivas sobre lo sucedido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe