26 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Osakidetza subraya que el 64% de sus investigadores en salud son mujeres

11 Feb.19
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Lo hace en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que trata de paliar la brecha de género en este sector

Los 11 de febrero, como hoy mismo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Su objetivo es claro: alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, de cara a reducir la brecha de género existente en este sector. Con este gancho, Osakidetza ha divulgado el siguiente dato: de las 2.715 personas que trabajan en sus centros, en el campo de investigación en la salud, 1.743 son mujeres, es decir, el 64%. Además, más del 50% de los investigadores principales de estos proyectos son mujeres: 128 de 251.

Todas las citadas desarrollan una investigación sanitaria de excelencia en Euskadi, repartida entre los institutos de investigación sanitaria Biodonostia, Bioaraba, Biocruces Bizkaia, y Kronikgune. Su actividad está orientada a acelerar el traslado de los conocimientos científicos a la práctica clínica, según recomendaciones internacionales, así como a la formación en investigación e innovación.

Entre los temas que abordan las investigaciones, destaca la I+D en oncología y neurología, con un 17 y 14% de la actividad del sistema, respectivamente. En un segundo nivel, con pesos superiores al 6% de la investigación, cabe mencionar las áreas de endocrinología, psiquiatría, y respiratorio.

La actividad relacionada con la I+D+I se ha incrementado en un 3,4% en 2018, revela Osakidetza en su comunicado. También ve “destacable que el número de proyectos en desarrollo, incluidos los ensayos clínicos, se ha multiplicado por 2,5 en los últimos cinco años”. En este campo, subraya el incremento de los proyectos realizados en colaboración con empresas vascas, “que en los últimos cuatro años ha pasado de 5 a 59”.

Escribir comentario