San Sebastián, 16 ene (EFE).- La plataforma Osasun Bidasoa, compuesta por 40 asociaciones, en su mayoría de los municipios guipuzcoanos de Irun y Hondarribia, ha denunciado este viernes el «incumplimiento» de las «promesas de mejora de la atención sanitaria» en la comarca por parte del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.
Este colectivo denuncia en una nota que Osakidetza «clausuró las urgencias pediátricas del Hospital Bidasoa a la vez que prometió mejorar la atención a la infancia en los centros de salud», pero casi un año después «la atención pediátrica en los ambulatorios y en salud mental sigue siendo precaria y no se han cumplido las medidas anunciadas».
Osasun Bidasoa se ha lamentado además de que «las listas de espera para ser atendido por un especialista o para realizar pruebas diagnósticas siguen sin mejorar» y de que «no se ha empezado ninguna de las obras anunciadas».
Denuncia además que en las instalaciones de Irun Centro «se continúa atendiendo cuatro consultas en barracones exteriores provisionales desde hace más de cinco años».
«La excusa de la falta de profesionales no es aceptable. Atribuir la falta de profesionales a las protestas ciudadanas y a la denuncia de la situación es una falacia», critica la plataforma.
En su opinión, la situación actual es «el resultado de una mala gestión por parte de Osakidetza». «En agosto de 2025 -añade- se renovó la gerencia, pero no al resto del equipo directivo responsable directo de la grave situación actual. Para mejorar hay que renovar», insiste.
Por estas razones anuncia la próxima convocatoria de movilizaciones ciudadanas para poner de manifiesto ante la opinión pública «la grave situación y la falta de respuesta por parte de Osakidetza».




Deja un comentario