Inicio » Artículos » Noticia » Osasun Bidasoa denuncia que la atención de Osakidetza «no deja de empeorar»

Conflicto

Osasun Bidasoa denuncia que la atención de Osakidetza «no deja de empeorar»

Las protestas serán Serán del 14 de marzo al 13 de abril próximos e icluyen la de San Sebastián el próximo sábado 16

Hospital Comarcal del Bidasoa. Foto: Satse

(EFE/Redacción). La plataforma Osasun Bidasoa ha denunciado que la atención sanitaria de Osakidetza en esta comarca guipuzcoana «no deja de empeorar» y la situación de ciertos servicios y unidades es «insostenible», por lo que ha convocado una nueva tanda de movilizaciones. Serán del 14 de marzo al 13 de abril próximos incluyendo la de San Sebastián el próximo sábado, día 16, y en Irun el 13 de abril.

Las protestas han sido anunciadas este martes en rueda de prensa por representantes de esa plataforma, que integran unas 40 asociaciones de Irun y Hondarribia, y de los municipios navarros de la comarca de Bortziriak, a cuya población Osakidetza presta asistencia sanitaria por convenio.

Según informa en un comunicado, los portavoces de la plataforma han asegurado que «el progresivo deterioro» de la atención que presta el Servicio Vasco de Salud ha continuado «en los últimos meses», hasta el punto de llegar a padecer situaciones «críticas» en algunas áreas.

Es el caso de la atención de urgencias nocturnas y en festivos que, tal como han sostenido, se ha prestado en el ambulatorio de Irun-Centro «sin ningún médico» y «sólo con profesionales de enfermería y administrativos» durante «al menos ocho turnos» en los últimos tres meses.

Se han quejado también de que, si desde hace dos años el área de urología del hospital comarcal estaba funcionando «con menos profesionales de los necesarios», actualmente ya «no hay ningún urólogo propio» y «prácticamente no se realizan intervenciones quirúrgicas» de esta especialidad.

La unidad del dolor, que lleva «desde julio de 2023 sin ningún anestesista», ha sido otro de los casos denunciados por Osasun Bidasoa, que ha condenado que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco no haya anunciado la necesaria ampliación el centro hospitalario con un edificio anexo ni tampoco la construcción del tercer ambulatorio en Oinaurre.

La plataforma ha calificado finalmente de «inadmisible» el nivel al que han llegado las listas de espera y ha puesto como ejemplo los 130 a 190 días de demora para ser atendido en traumatología, los 3 meses para acudir a una consulta de ginecología u otorrinolaringología, y el año que se puede esperar para ser llamado para una ecografía pedida por un médico de familia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe