El Partido Animalista PACMA ha interpuesto una denuncia formal ante el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco por el presunto incumplimiento de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales por parte del Ayuntamiento de Donostia en la gestión de la colonia felina ubicada en la zona conocida como “El Infierno”, en el barrio del Antiguo.
Solicitan la suspensión inmediata de las obras y de las capturas de los gatos, así como el retorno de los animales ya confinados a su colonia de origen, previa evaluación veterinaria. PACMA pide además que se inicie expediente sancionador contra el Consistorio por las presuntas infracciones cometidas.
Según la formación, el propio Ayuntamiento ha reconocido en su Informe Técnico de reubicación de la colonia que ha prescindido del informe autonómico preceptivo, requerido por el artículo 42 de la Ley 7/2023. Asimismo, según los animalistas las obras comenzaron sin plan previo de actuación ni valoración veterinaria, «incumpliendo también los protocolos de la Directriz Técnica de la Dirección General de Derechos Animales, que considera las reubicaciones de colonias felinas una práctica de alto riesgo, por los elevados niveles de estrés y mortalidad asociados».
PACMA manifiesta en un comunicado su sospecha de que el Ayuntamiento, presuntamente, podría haber iniciado el confinamiento de los gatos en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa (SPAPG) sin autorización autonómica ni garantías de bienestar, «lo que podría constituir infracciones graves o muy graves, sancionables con hasta 200.000 euros, e incluso delito de maltrato animal si los animales sufrieran lesiones o muertes derivadas del traslado».
La formación política solicita ahora que el Gobierno Vasco adopte medidas provisionales para garantizar la seguridad de los gatos de “El Infierno” y exija al Ayuntamiento de Donostia el cumplimiento estricto de la legislación estatal y autonómica.



Deja un comentario