18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

PADEP considera “esencial” un plan que recupere capillas y panteones en Polloe

Foto: Santiago Farizano
22 May.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
La plataforma de defensa del patrimonio denuncia "una destrucción total de la atmósfera propia de un destacado cementerio perteneciente al movimiento romántico del siglo XIX"

Entre las muchas peticiones que PADEP, la plataforma constituida por Áncora, Ondare-SS, Uliako Lore Baratzak y Altzako Historia Mintegia, ha realizado al Ayuntamiento en materia de patrimonio cabe destacar la elaboración de un Plan Especial de Protección (PEP) para la parte más antigua del Cementerio de Altza, así como la redacción de otro plan para la Necrópolis de Polloe, que PADEP denuncia ha sido “fuertemente maltratada”.
Cabe recordar que PADEP ha presentado recientemente en el Registro del Ayuntamiento un dossier que recoge un importante número de elementos patrimoniales que considera dignos de ser incluidos en la actual revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Catalogado (PEPPUC). De hecho propone protección para 236 elementos arquitectónicos.
En el caso de Polloe la plataforma denuncia que el año pasado se ejecutaron unas labores de eliminación de la gravilla de las calles y su posterior hormigonado, lo que supuso “una destrucción total de la atmósfera propia de un destacado cementerio perteneciente a la movimiento romántico del siglo XIX”. En el mismo sentido critica la “indiscriminada” tala del arbolado que servía de barrera acústica y el hecho de que a día de hoy “el fuerte ruido de los vehículos que circulan por la variante a su paso por el túnel esté presente en todo el camposanto, anulando los valores atmosféricos propios que se le atribuyen a un espacio de éstas características”.
De ahí que PADEP considere “fundamental” la redacción de un Plan Especial de Protección que recupere un gran número de capillas (vidrieras, estatuaria, imaginería, elementos de cierre…) y panteones en avanzado estado de deterioro, “pero que en ningún caso anule las huellas dejadas por el paso de los años”. Del mismo modo la agrupación considera que dicho plan debería regularizar y prohibir el empleo de determinados materiales, tales como el granito que no son propios de una necrópolis de estas características. “Se considera fundamental la retirada de todo el hormigón vertido en el lugar y la búsqueda de una estrategia de intervención con la que las características paisajísticas de un lugar como éste no entren en conflicto con la accesibilidad al mismo”.

Escribir comentario