26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

PADEP pide proteger la Parte Vieja con la declaración de Bien Cultural Calificado

Foto: Santiago Farizano
11 May.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La plataforma recuerda que el de Donostia es el único casco histórico de las tres capitales vascas que no goza de este tratamiento

PADEP (Plataforma de Asociaciones Defensa del Patrimonio) considera “esencial” la declaración de la Parte Vieja cómo Bien Cultural Calificado por parte del Gobierno Vasco, “ya que es el único casco histórico de las tres capitales vascas que no goza de este tratamiento”. A la espera de esto insta al Ayuntamiento a que incluya las 263 fichas que fueron redactadas por por el equipo que gestó el PEPPUC original de 2009 y que fueron excluidas.
Cabe recordar que PADEP está constituida por las asociaciones Áncora, Ondare-SS, Uliako Lore Baratzak y Altzako Historia Mintegia y que ha presentado recientemente en el Registro del Ayuntamiento un dossier que recoge un importante número de elementos patrimoniales que considera dignos de ser incluidos en la actual revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Catalogado (PEPPUC). De hecho propone protección para 236 edificios.
En el capítulo dedicado a la Parte Vieja PADEP insiste en evitar “lamentables episodios que pasan por pintar la piedra arenisca original, la sustitución de miradores de madera por nuevos de PVC, la eliminación de las contraventanas originales, la sustitución de bajantes y colocación de nuevas de PVC en lugar de cobre…” y aboga por que el Consistorio destine partidas económicas que faciliten a los propietarios la realización de las obras con los materiales adecuados.
La plataforma dirige sus reivindicaciones, también, al Muelle de Pescadores. “Con el pretexto de la accesibilidad, una vez más, se sustituyó todo el pavimento por uno que trata de imitar al original pero que nada tiene que ver”. Y critica que las edificaciones han perdido las contraventanas, “en numerosos casos sustituidas por persianas enrollables que no son propias de unas casas de pescadores de mediados del siglo XIX”, además de que califica de “paupérrima” la iluminación de toda la zona, “alumbrada por unas farolas de diseño contemporáneo de la casa catalana Santa&Cole con luz azulada que nada tienen que ver”.
PADEP, también, se refiere a la progresiva desaparición de los tradicionales barcos de pesca que han caracterizado el lugar y la tradición pesquera de la ciudad. “En su lugar son cada vez más abundantes los pantalanes que progresivamente van abarcando la totalidad de la superficie de la lámina de agua, así cómo la muy desafortunada aparición de barandillas de acero inoxidable en el perímetro de las dársenas”. Y pide a Ayuntamiento y Autoridad Portuaria que tomen medidas “con el fin de que estos barcos que testimonian la tradición pesquera del lugar y son reflejo, aún a día de hoy de los orígenes fundacionales de la ciudad pesquera, no desaparezcan”.

Escribir comentario