23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Encuestas

Pandemia: Los gipuzkoanos prevén que en dos años se volverá a la normalidad

Diputación
Eider Mendoza da a conocer los resultados del Sociómetro. Foto: Diptación
22 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La portavoz de la Diputación Eider Mendoza da a conocer los resultados del Sociómetro

La pandemia del Covid-19 y sus consecuencias económicas son, hoy por hoy, las principales preocupaciones para los gipuzkoanos según una encuesta realizada por Gizaker para la Diputación Foral de Gipuzkoa. La población tiene una preocupación media de contagiarse de 8,04 puntos (de 0 a 10). Por otra parte el 59,8% de la ciudadanía cree que se volverá a la normalidad tras superar la pandemia, pero no cree que esto pueda suceder a corto plazo. A la pregunta de cuál será ese plazo, la vuelta a esa normalidad previa a la pandemia la sitúan en una media de casi dos años (22 meses).

Los gipuzkoanos consideran que los ámbitos de trabajo que hay que priorizar en esta situación de crisis son las personas mayores (de 0 a 10 obtiene una puntuación media de 8,94), el apoyo a los sectores más castigados por la crisis (8,68), el fomento del empleo de calidad (8,65), la lucha contra las desigualdades (8,53), la promoción económica (8,5); la captación de fondos europeos (8,49) y la inversión en proyectos de futuro (8,33).

La portavoz de la Diputación Eider Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar de los resultados del Sociómetro de Gipuzkoa de diciembre de 2020. En total se han realizado 1.200 entrevistas para completar la encuesta y se ha entrevistado a personas de diferentes comarcas, municipios, sexos, edades… Las entrevistas fueron llevadas a cabo por vía telefónica entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre y tuvieron una duración media de 8 minutos. Desde el punto de vista lingüístico el 42,9% se realizó en euskara.

El Covid-19 y sus consecuencias económicas son los principales problemas para la sociedad. Así el 25,3% de la población considera que la enfermedad es el principal problema actual; el 21,5%, señala el desempleo y el 11,5% la crisis económica.

Atendiendo al papel de las instituciones, la ciudadanía aprueba el trabajo que han realizado todos los niveles institucionales en el contexto de la crisis del Covid-19. Los ayuntamientos obtienen la mayor puntuación (6,17), pero el Gobierno Vasco (6,14) y la Diputación Foral de Gipuzkoa (6,12) obtienen calificaciones muy similares. Finalmente, el Gobierno del Estado obtiene una valoración de 5,3.

La encuesta también ha preguntado a la ciudadanía sobre el programa Etorkizuna Eraikiz que promueve la Diputación Foral y que tiene como objetivo construir la Gipuzkoa del mañana de un modo abierto, colaborativa y participativo. La iniciativa foral obtiene el beneplácito de los gipuzkoanos, ya que obtiene una valoración media de 6,62. Por otro lado el 34,8% de la ciudadanía tiene conocimiento hoy por hoy de esta iniciativa que impulsa la Diputación Foral.

Escribir comentario